Priorización Curricular: ¿Cómo evaluar aprendizajes imprescindibles?

Escrito por Adolfo Loncomil el Apr 24, 2021 12:39:09 AM

 

La priorización curricular en Chile, es una propuesta que prioriza en niveles  los objetivos de aprendizajes del  currículum vigente. Se origina como una respuesta   debido a la paralización de las clases presenciales producto de la pandemia Covid-19,  entregando una selección de los objetivos esenciales de  aprendizajes por asignatura y nivel escolar

 

Algunas características de la priorización curricular

  • Se adscribe a un periodo concreto y acotado en relación a la emergencia sanitaria de la pandemia Covid-19
  • Se podrá utilizar el año 2020 y 2021 transitado al currículum vigente
  • El currículum vigente debe retomarse terminada la emergencia dada la  relevancia que tiene para lograr las capacidades que requiere un estudiante para el siglo XXI

 

¿Cómo implementar y evaluar los objetivos priorizados?

 

En el documento Orientaciones para la Implementación de la Priorización curricular en Forma Remota y presencial, los objetivos priorizados se organizan en  niveles, por lo que debe: 

 

  • Generar estrategias pedagógicas para desarrollar los objetivos imprescindibles del nivel 1, dado que son esenciales , es fundamental que los estudiantes lo aprendan. 
  • Una vez logrados los objetivos de aprendizajes del nivel 1, se  debe avanzar a los objetivos integradores y significativos  del nivel 2.

La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la Agencia de la Calidad de la Educación sugieren que se debe lograr un 80% de aprobación de los objetivos de aprendizajes  imprescindibles para avanzar al siguiente nivel.



¿Cómo Lirmi te ayuda a  evaluar los objetivos de aprendizajes imprescindibles?

 

En Lirmi los docentes pueden  planificar, evaluar y retroalimentar  la priorización curricular en el aula virtual y los directivos monitorear y retroalimentar su avance. En la plataforma están todos los objetivos de aprendizajes organizados según el nivel de priorización, para facilitar su implementación.

Para que los directivos, docentes, estudiantes y familia cuenten con información confiable y oportuna hemos diseñado evaluaciones que miden solo los objetivos de aprendizajes imprescindibles del nivel 1, y así  tener  evidencia para  realizar un plan remedial, retroalimentar y  avanzar en la priorización curricular según indicaciones del MINEDUC.

 

Si tu comunidad educativa necesita apoyo en evaluar los objetivos priorizados conoce lo que Lirmi tiene para ti: