¿Por qué mis profesores no realizan su planeación?

Escrito por Ariel Juárez el Jun 18, 2021 1:16:04 PM

Muchas tareas y poco tiempo realizar, nos distraen de los más importante

Dentro de las actividades que realizan los profesores en su día a día, la planeación tiene un lugar fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la realidad, los profesores suelen verse agobiados por acciones como llevar la asistencia, las calificaciones, revisar exámenes, reportar los incidentes entre estudiantes, reportar a padres de familia los resultados de todos sus alumnos, entre otras actividades que no pueden evitarse.

Estas acciones, aunque suenen tediosas y nos saquen de nuestro foco de planificar la enseñanza, son necesarias para rendir cuentas, llevar seguimiento y atender otros aspectos de los estudiantes, como el desarrollo socioafectivo y emocional. Por otro lado, si no atendemos estas problemáticas, podemos hacer que nuestro personal docente caiga en el Burnout laboral, obteniendo un bajo rendimiento y atención, además de llevarlos a la desmotivación por su trabajo.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para que nuestros profesores atiendan todas sus actividades y no terminen agotados? Te recomendamos algunas acciones que puedes impulsar para reducir los tiempos de trabajo y concentrarte en lo más importante: cómo planear y enseñar mejor.

4 formas de ayudar a nuestros profesores a planificar

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 11.12.16

1.- Impulsar el trabajo colaborativo: Ya sea que tu colegio tenga más de un grupo del mismo grado, o bien, entre las distintas asignaturas, los profesores pueden trabajar en conjunto para poder abarcar de forma más amplia los temas y aprendizajes que se deben impartir. Además, esto les permitirá abarcar mejor las necesidades específicas de los distintos estudiantes, pues tendrán diversos puntos de vista y experiencias con sus estilos de enseñanza y aprendizaje.

2.- Centralizar los procesos administrativos: Sabemos lo tedioso que es llevar la información administrativa como la asistencia, calificaciones y boletas. Siempre llega una época del año en la cual los profesores tienen más pendientes; por ello, es importante tener un orden respecto a cómo podemos llevar y entregar la información de forma sistemática, e incluso automatizada. Carpetas compartidas o un sistema de información administrativa pueden ser de utilidad para que la descarga administrativa sea más ligera.

3.- Buscar herramientas inteligentes: Utilizar aplicaciones que ayuden al profesor a tener ideas, recursos e información, de forma rápida y eficiente, puede ser de mucha utilidad para aliviar sus cargas. Quizzes, guías y formularios son recursos que, aplicados adecuadamente, brindarán datos que serán de utilidad para cada profesor y la atención a sus estudiantes.

4.- Establecer canales de comunicación: La comunicación, tanto dentro como fuera del colegio, es muy importante para poder desahogar el estrés y ansiedad que puede generar en los profesores. Respetar los horarios laborales, así como su espacio personal, son acciones claras para que los profesores descansen y puedan enseñar mejor.

Incorporar la tecnología al colegio para mejorar nuestros procesos

Con el fin de poder alivianar la carga laboral y al mismo tiempo permitir a los docentes realizar todas sus funciones sin salirse del foco principal de planificar la enseñanza, el uso de una herramienta tecnológica que concentre todas estas áreas sería fundamental. La herramienta Lirmi cuenta con diversos módulos enfocados a cada uno de estos aspectos, los cuales se encuentran interconectados para reflejar el trabajo realizado y mejorar los procesos tanto pedagógicos como administrativos. 

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión