¿Por qué mi colegio necesita una plataforma educativa?

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 18, 2021 2:22:19 PM

La importancia de las plataformas educativas

El acceso a tecnologías enfocadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje es uno de los desafíos más grandes para cualquier institución educativa. Sin embargo, no basta con tener una plataforma que se autodenomina educativa, sino que hay que ver más allá de ello para poder comprender cuales son las finalidades que cumplen y si se ajustan o no a las necesidades de tu escuela.

A continuación, te hablaremos de algunas perspectivas mediante las cuales podrás distinguir las necesidades educativas de tu colegio y tomar la mejor decisión para poder trabajar con una plataforma de gestión del aprendizaje.

  • Enfocada en los profesores: Es necesario que nuestros profesores se empoderen en el uso de herramientas tecnológicas. Por ello, hay que tener en cuenta aquellas plataformas que nos ayuden a formar a nuestro personal docente y que les permitan desarrollar de mejor manera sus actividades diarias, puesto que son parte importante del colegio.
  • Enfocada en los estudiantes: Es importante que nuestros estudiantes cuenten con apoyo para poder desarrollar sus actividades, comunicarse con sus compañeros y profesores dentro de un ambiente seguro y controlado y recibir retroalimentación eficaz que les permita seguir su propio rumbo de aprendizaje, con la compañía de la comunidad escolar, aún en este medio digital. 
  • Descarga administrativa: Si bien existen distintos medios por los cuales tanto el personal docente como administrativo pueden compartir documentación y datos relevantes para el colegio, puede resultar caótico si estos espacios no están diseñados y organizados conforme a la lógica misma de un proceso educativo. Los documentos tienen un contexto y finalidad distinta, por lo cual es importante tener un espacio adecuado y seguro para su almacenamiento y utilización.
  • Integración de la información: Es necesario contar con plataformas que integren en un solo lugar toda la información que es requerida dentro de una institución educativa, desde los procesos administrativos hasta los pedagógicos. Plataformas que permitan la planificación en base al currículum, la elaboración de instrumentos de evaluación, el análisis de resultados inmediatos, el monitoreo del proceso de enseñanza-aprendizaje y espacios sincrónicos de comunicación son fundamentales para el éxito de una institución educativa.
  • Comunicación constante y efectiva: Para los padres de familia es importante contar con información de sus hijos/as, por lo que es fundamental que las instituciones educativas hagan uso de plataformas que permitan una comunicación constante y eficaz con los apoderados, entregándoles información inmediata respecto al progreso y necesidades de sus hijos/as.

 

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 12.15.42

 

¿Cómo elegir una plataforma educativa para mi colegio?

Si bien es cierto, existen distintas herramientas o plataformas que gestionan diversas áreas de una comunidad educativa, como lo es la evaluación o los procesos administrativos. Pero, ¿no crees que resulta tedioso tener las planificaciones en un espacio, realizar las evaluaciones en otra herramienta y llevar el monitoreo de los docentes mediante otra herramienta tecnológica? 

La importancia de contar con una plataforma integral de gestión educativa como lo es Lirmi, que contemple todas las áreas dentro de un establecimiento educacional, reduciría considerablemente los tiempos de trabajo, el cansancio laboral y conllevaría a una mejora contínua de la institución educativa, permitiendo a los usuarios realizar con mayor éxito las funciones diarias.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión