¿Por qué debemos planear alineado al currículum?

Escrito por Ariel Juárez el Jun 18, 2021 2:38:36 PM

 

Los cambios curriculares han sido frecuentes, y no solo en México, sino en varios países de Latinoamérica. Constantemente los sistemas educativos, junto con las clases de los profesores, se enfrentan a cambios curriculares, y con ello, a un cambio de estructura en su día a día. Pero, ¿cuál es la importancia de trabajar alineados al currículum?

A continuación, te hablaremos de algunos puntos importantes por los cuales todo profesor debe trabajar en torno a las bases curriculares:

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 12.32.21

  • Currículum como base para la igualdad: Cualquier currículum, ya sea nacional o local, tiene como objetivo asegurar que todos los estudiantes que cursen dichas asignaturas consigan una serie de aprendizajes que le garanticen poder desenvolverse en las actividades que se considera que serán necesarias al egresar. El Currículum nos ayudará a que todas y todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades, si los procesos de enseñanza - aprendizaje son los adecuados.
  • Lineamientos del Ministerio de Educación: Sabemos que específicamente ante la contingencia actual de la pandemia, pero también en otros casos donde se considere necesario, el Ministerio de Educación propone ciertos lineamientos enfocados en la priorización del currículum, seleccionando aquellos aprendizajes que son más urgentes de considerar en la enseñanza. Ellos darán cuenta de lo que los estudiantes deben aprender en un tiempo acotado, y los resultados nos mostrarán cómo deben seguir avanzando en su aprendizaje.
  • Es más sencillo para el profesor saber qué enseñar: ¿Qué pasaría si no tuviéramos un currículum para guiarnos? Cada profesor tendría que construir su propio orden y estructura, la cual podría distar mucho entre escuelas y lugares geográficos. Además, la estructuración de un currículum no es sencilla. Identificar las principales necesidades de aprendizaje conlleva un trabajo extenso que implicaría más tiempo para el profesor y dejaría menos tiempo para el trabajo con el estudiante.
  • Tenemos una referencia para medir el logro: Cuando tenemos definidos los objetivos de aprendizaje, o aprendizajes esperados, tenemos una medida de lo que esperamos que el estudiante desarrolle. Incluso, en algunos currículos, tenemos los indicadores que componen cada uno de los aprendizajes. Esto permite que el proceso de evaluación se pueda centrar más en el aprendizaje de cada estudiante, observando si este ha desarrollado y alcanzado aquellos que nos encontremos trabajando.

Entendemos lo complicado que es planificar la enseñanza sin una base que nos vaya guiando, por lo que contar con el currículum a mano es primordial para amenizar y mejorar este proceso. 

¿Cómo podemos centralizar toda esta información? 

El uso de herramientas o plataformas destinadas a la enseñanza y el aprendizaje son de gran ayuda, sobre todo si es posible vincular el currículum. Si deseas ver un ejemplo de cómo planificar en base al currículum específico de tu asignatura y grado, te invitamos a revisar Lirmi, que te ofrecerá grandes opciones y soluciones a la hora de planificar la enseñanza alineada a las bases curriculares.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión