Mejores prácticas para planificar de manera eficiente

Escrito por Ariel Juárez el Jun 21, 2021 3:38:16 PM

¿Por qué nos cuesta tanto planificar?

Dentro de todas las funciones que los docentes realizan en un establecimiento se encuentra la planificación, la cual sabemos que no es un proceso fácil y rápido de realizar. Es más, muchas veces tiende a ser una tarea tediosa para los docentes porque conlleva anticiparse a lo que van a aprender y realizar los estudiantes a lo largo del año.

istockphoto-1133361435-612x612
También es cierto que muchas veces podemos pasar horas planificando pero cuando lo llevamos a la práctica realmente realizamos el 40% de todo lo que planificamos, y eso se debe a que tenemos que ir ajustándonos y adaptándonos a las diversas situaciones de nuestros estudiantes.

¿Cómo puedo planificar de mejor forma?

A continuación te presentamos algunas prácticas que puedes llevar a cabo para realizar tu proceso de planificación de manera eficiente:

  • Contar con el currículum: El currículum es una base importante que nos sirve como guía para realizar nuestras planificaciones tanto de manera anual como de unidad o clase; si no lo utilizamos, no sabríamos qué contenido enseñar o tendríamos un desorden de información. El currículum nos ayuda a organizarnos respecto a qué van a aprender nuestros estudiantes, con qué evidencia contamos para planificar la enseñanza y cuál es la mejor metodología que vamos a utilizar para enseñar.

  • Hacer uso de sugerencias de actividades: Sabemos que pensar en las actividades que vamos a realizar en una clase puede ser un dolor de cabeza, y muchas veces podemos quedarnos sin ideas. Es por eso que contar con sugerencias de actividades ya elaboradas nos puede ayudar a planificar nuestras clases de forma más efectiva y usarlas como base para lo que queramos realizar. No es que debamos depender 100% de ellas o desligarnos cuando las utilicemos, sino que debemos considerarlas como una guía para nuestras planificaciones. 
  • Reutilizar planificaciones anteriores: Una de las importancias de planificar es que podemos tener el registro de todo lo que vamos a realizar. Teniendo este registro, podremos dejarlo almacenado en algún lugar con el fin de volverlo a utilizar. Las planificaciones de años anteriores nos pueden ayudar a analizar los contenidos que vimos anteriormente y cómo estos han sido abordados a lo largo del tiempo, para así tomarlo como base para planificar los contenidos actuales, sin tener que invertir más tiempo del necesario en nuestras labores.

  • Trabajar colaborativamente: El trabajar en equipo con nuestros colegas docentes nos permite tomarlos como ejemplos respecto a lo que ellos han planificado, apoyándolos también en lo que a ellos les resulte más difícil. El conocer sus planificaciones nos ayudará también a tener nuevas ideas sobre dinámicas a realizar en las clases, de manera que no siempre sea todo tan monótono.

¿Cómo puedo hacer esto sin que sea más pesado?

Ahora la pregunta es, ¿cómo podemos realizar todos estos procesos en un solo lugar para no hacer el trabajo más difícil aún?

Es fundamental contar con plataformas de gestión del aprendizaje como Lirmi que nos apoyen en nuestro proceso de planificación de la enseñanza. En Lirmi podemos planificar en base al currículum que ya se encuentra precargado, podemos utilizar y editar diversas sugerencias de actividades ya elaboradas, adecuándolas al contexto de nuestros estudiantes, revisar planificaciones que hayamos elaborado anteriormente tanto nuestras como de nuestros colegas docentes y de esa manera trabajar de manera colaborativa.

 

El proceso de planificación no es fácil, por lo que el apoyo de herramientas tecnológicas y de los mismos docentes es esencial para poder realizar nuestras planificaciones de manera eficaz y tener éxito en la enseñanza del contenido.

Agendar reunión