La evaluación y la interpretación de resultados para los aprendizajes

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 18, 2021 1:07:26 PM

Cada vez tenemos más herramientas para poder obtener información acerca de los procesos que se llevan a cabo en cada uno de los grupos de nuestras escuelas. Si bien la falta de conectividad muchas veces nos ciega sobre la posibilidad de aplicar herramientas tecnológicas que quisiéramos, es importante buscar soluciones para que las cargas de trabajo de los profesores se reduzcan y, a su vez, tengamos mayor información para mejorar.

Uno de esos procesos es la evaluación. Este proceso, muchas veces reducido a las calificaciones, es no solamente uno de los que más esfuerzo por parte de los profesores consume, sino también uno de los primordiales para la mejora de los aprendizajes.

Si bien hay herramientas que nos permiten tener resultados inmediatos, como algunos formularios o aplicaciones web, ninguna nos da un detalle de los Aprendizajes que obtiene cada estudiante. Es decir, nos entregará una nota, incluso, podrá decirnos en qué preguntas se ha equivocado, pero esto no es sencillo de interpretar por parte de los profesores, es necesario un análisis más a fondo.

Este factor, el análisis de los datos, es fundamental para poder mejorar las prácticas de nuestros profesores, además de asegurarnos de tener un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Otro factor importante, es la posibilidad de llevar estas pruebas en la modalidad presencial, en línea o híbrida. Muchas herramientas dependen de la conectividad a internet al momento de la aplicación, por lo que utilizarlas suele ser complicado si nuestras escuelas o alumnos no tienen la conexión o dispositivos adecuados.

¿Cómo puede Lirmi ayudarte en el proceso de evaluación?

Atendiendo estas necesidades, la herramienta de evaluación de Lirmi ayuda al profesor en los distintos momentos de este proceso. Desde la formulación de nuestra prueba, con algunos ejercicios o criterios de ejemplo, pasando por una aplicación simple, ya sea online o presencial, ahorrando hasta un 70% del tiempo que pasa revisando las respuestas, y terminando en el análisis de resultados, más allá de una calificación y centrado en los aprendizajes de los estudiantes.

Captura de Pantalla 2021-06-18 a la(s) 10.54.56

De esa manera, será más sencillo dar cuenta de cuáles son los logros que han obtenido los estudiantes y los aprendizajes donde se debe poner atención para continuar con su proceso de enseñanza - aprendizaje.

Para conocer un poco más de las herramientas de Lirmi y su funcionalidad específica de evaluación, puedes acercarte a uno de nuestros asesores, quienes te enseñarán cómo este proceso se integra a otros módulos que te ayudarán a gestionar tu colegio con base en datos para tomar mejores decisiones pedagógicas.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión