Guía para padres: ¿Qué deben saber los padres de familia de Educación a distancia?

Escrito por Ivonne Rojas el Apr 30, 2020 6:16:56 PM

Los padres de familia se han visto  desafiados a la educación a distancia en un contexto complejo. La pandemia a instalado la sensación de miedo e inseguridad, por otro lado la situación laboral de algunas familias se ha visto fuertemente afectada, sin embargo, dentro de todo este contexto de incertidumbre nace la posibilidad de que los estudiantes puedan continuar con sus aprendizajes desde el hogar gracias al uso de herramientas digitales.

La educación a Distancia puede ser considerada como una luz dentro de toda esta crisis sanitaria mundial, sin embargo, algunos padres de familia se han agobiado por el modelo, con las altas expectativas que por naturaleza la gran mayoría tiene con sus hijos, por miedos a que el estudiante aprenderá menos porque dedicará menos tiempo  que el que invertía en un modelo presencial.

 

contingencia_sanitaria_Lirmi_estudiantes

Para enfrentar positivamente este desafío es muy importante informarse respecto a la metodología que hay detrás y lo más importante ver a la escuela como una aliada  , un apoyo y entender que el modelo actual a distancia es transitorio y no se puede esperar ni exigir a los estudiante desde el confinamiento y el miedo.

 

Este artículo pretende entregar información de la siguiente forma a los padres de familia respecto al modelo:
1. ¿Cómo funciona la metodología de Educación a Distancia?
2. ¿Cómo son las tareas que reciben los estudiantes de Educación a Distancia?
3. ¿Cómo funcionan las sesiones en vivo?
4. ¿Cómo los padres pueden apoyar a sus hijos con este modelo?
 

Si eres profesor, no olvides que puedes crear tu cuenta gratuita aquí:
Crear cuenta gratuita

 

¿Cómo funciona la metodología de Educación a Distancia?

La principal diferencia de un modelo de educación a distancia  y  educación presencial  tradicional,  radica en los tiempos y  espacio en que se desarrollan. Estos dos puntos influyen drásticamente en la metodología y habilidades requeridas tanto del profesor como del estudiante.

 

Educación Tradicional  es sincrónica, todos se reúnen en un  mismo tiempo y  espacio, la escuela tiene una estructura  para cada actividad , el aprendizaje del estudiante es  dirigidas 100% por el profesor. Este último maneja metodologías de aprendizaje y estrategias para motivar y mantener un contexto de aprendizaje, mantener la disciplina, la motivación.

 

Educación a Distancia es asincrónica, todos están en distintos espacios. La escuela pone a disposición un comunidad virtual de aprendizaje , donde el profesor guía el aprendizaje mediante la entrega de tareas y retroalimentación permanente. El principal desafío de este modelo es que el estudiante logre autonomía en su aprendizaje.  El estudiante recibirá recursos de aprendizaje adaptados que si están bien planteados  permitirán el logro de aprendizaje al igual que en el sistema tradicional .  Ya no asistirá a una clase de Lenguaje de 90 minutos, sino que por ejemplo recibirá un video o un audio  donde el profesor presentará un contenido en cápsulas de 10 a 15 minutos y dejará distintas tareas y lecturas complementarias para que los estudiantes logren alcanzar aprendizajes.

Se recomienda reducir los encuentros sincrónicos al mínimo (sesiones en vivo) considerando el problema conectividad y calidad de la internet en las distintas zonas geográficas. Es un error querer trasladar 100% las prácticas de un modelo tradicional a un a distancia, hay muchas que se van a mantener o adaptar pero otras definitivamente no se pueden realizar. 

Modalidad de Educación Educación Tradicional (Sincrónica)
Educación a distancia (Asincrónica)
¿Cómo se reúnen? Los profesores y estudiantes se reúnen al mismo tiempo en una clase

Los profesores y estudiantes no se reúnen  en tiempo real, pero se mantienen conectados en torno a las tareas y metas.

Uso del tiempo

Se establece un tiempo igual para todos los estudiantes y al  acceso  al conocimiento 

Se tiene flexibilidad de tiempo y el conocimiento está disponibles para revisar cuantas veces sea necesario.

El aprendizaje

El profesor guía todo el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

Existe mayor involucramiento cognitivo y los estudiantes se vuelven más autónomos y protagonistas de su aprendizaje. El profesor cumple un rol de tutoría. 

 


¿Cómo son las tareas que reciben los estudiantes en educación a distancia?

Los profesores deben adaptar sus metodologías de trabajo, donde hay actividades que deben reemplazadas o eliminadas ,  con el fin de potenciar el desarrollo de aprendizaje en los estudiantes

En esta tabla se explica la forma en un profesor adapta las actividades que puede realizar en educación a distancia

Captura de pantalla 2020-04-29 a la(s) 4.54.30 AM-1

 

¿Cómo funcionan las sesiones en vivo?

Si el profesor decide utilizar las sesiones en vivo, es necesario que los padres cuenten con internet banda ancha porque todos las video conferencias consumen muchos datos.  

Se puede realizar una sesión en vivo a la semana por asignatura con una duración de no más de 15 minutos (considerando el tiempo de concentración de los estudiantes y además  que cada uno  se debe conectar en forma autónoma). El realizar sesiones de 45 minutos o una hora puede resultar caótico y frustrante y no potenciará mayores aprendizajes. Algunos docentes que ya han probado esta estrategia han optando por cambiarla porque los estudiantes se distraen, no se concentran, prenden los micrófonos, se retiran de las sesiones y vuelven a ingresan provocando desconcentración y desorden. 

Por lo tanto si existen las condiciones para que se realicen sesiones en vivo  se  recomienda que sean:

  • Una vez  a la semana por asignatura con una duración de no mas allá de 15 minutos
  • Se utilicen para entregar retroalimentación de una tarea, para presentar un estudio de caso breve ( poner ejemplos de respuestas con errores frecuentes), la profesora  puede pedir a los estudiantes previamente que dejen sus dudas e inquietudes y estas se respondan en una sesión en vivo.
  • También se puede utilizar para realizar la introducción a un nuevo contenido.

 

¿Cómo los padres  pueden apoyar a sus hijos con un modelo de Educación a  Distancia?

1. Tener un espacio definido para el aprendizaje

Ya sea con una transmisión, el contenido que el profesor envió o las evaluaciones, los niños deben tener un espacio ‘especial’ para esta actividad, equipado con mesa, silla, buena iluminación y ambiente tranquilo.

espacio_aprendizaje_Lirmi_padres

2. Asegurarse del tipo de conexión y su alcance

Estudiar y trabajar distancia requiere conexión de Internet. Este punto es complejo porque sabemos que en America latina existe dificultades de acceso. Aquí algunos datos a considerar respecto  al uso de datos al  momento de contratar un plan de internet.

  • Servicios de música en Streaming: En promedio, la transmisión de audio de baja calidad utiliza 0,72 MB por minuto o 43.2 MB por hora.
  • Servicios de video en Streaming: El vídeo de calidad SD es un vídeo estándar de 480p. El vídeo SD utiliza aproximadamente 0,7 GB (700 MB) por hora.
  • Reuniones en Streaming por Zoom: Para llamada de video grupal: 600 kbps/1.2 Mbps (subida/bajada) para video de alta calidad. Para Vista de galería: 1.5 Mbps/1.5 Mbps (subida/bajada). Lo que son alrededor de 100 MB por horaPara compartir pantalla únicamente 50-75 kbps, son 4,500 MB por hora.
  • Reuniones en Streaming por Hangouts para una llamada grupal: son 3,100 MB por hora
  • Whatsapp y Facebook Messenger por videollamada consume: 372 MB por hora.
  • Ver un Video en YouTube, calidad entre 480p y 1080p: entre 462 y 1,656 MB por hora

3. Tener una rutina y establecidos como un día normal de clases

A pesar de la flexibilidad del aprendizaje online, si no se establece un horario para realizar tareas, puede ocurrir que los niños acaben perdiendo el objetivo o se les acumulen los trabajos. Una buena idea es establecer un horario parecido al que tenían cuándo iban a clases presenciales.

 

4. Tener comunicación frecuente con los profesores y el establecimiento

La comunicación entre padres y profesores ayudará a que se cumplan los objetivos de aprendizaje y se apoyen mutuamente para mejorar el desarrollo de los niños.

Se recomienda tener diferentes canales de comunicación ya que así se tendrá la confianza y se usará no solo para el apoyo pedagógico si no también psicológico.

 

5. Disfruta del tiempo en familia

En esta contingencia no todo es estudios y trabajo, necesitas también tiempo de relajación y recreación. Pueden jugar juegos de mesa, cocinar sus recetas favoritas juntos, inventar canciones, sacar los álbumes familiares y recordar historias de su pasado.
Todo lo que puedan hacer que los distraiga del encierro y deberes, así se divertirán y manejan mejor el tiempo juntos, también se vale hacer cosas en pareja cuando los niños estén en haciendo deberes o durmiendo.

tiempo_familia_lirmi_padres

 

En Lirmi hemos desarrollado un módulo de educación a distancia que permite al profesor crear actividades a sus estudiantes de acuerdo al currículum vigente y manteniendo los procesos claves para que un estudiante pueda dar continuidad a sus aprendizajes.

Si bien este es ciertamente un momento estresante, también es una oportunidad para cambiar, profesores y estudiantes están expuestos a adquirir nuevas habilidades y en casa también se pueden fortalecer lazos, hábitos. Con tiempo extra en casa, hable con su hijo sobre sus fortalezas, intereses y dónde podría necesitar más apoyo.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi