Evaluación Formativa vs Evaluación Sumativa: ¿cuál es más efectiva?

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 21, 2021 12:58:38 PM

La evaluación es uno de los procesos fundamentales a llevar a cabo en cualquier institución educativa; esta nos ayudará a analizar los resultados y logros que han obtenido los estudiantes a partir del aprendizaje adquirido en las clases, ya sean sincrónicas o asincrónicas.

¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y la sumativa?

Ahora bien, debemos distinguir entre dos tipos de evaluación dependiendo de cuál es su propósito o intencionalidad: evaluación sumativa y evaluación formativa. Pero, ¿qué se entiende por cada una de estas evaluaciones?

Por un lado, la evaluación con propósito sumativo hace referencia a aquella que se aplica con el fin de obtener una calificación y certificar los aprendizajes logrados por los estudiantes. De igual manera nos sirve para tener un panorama de cómo han ido evolucionando nuestros estudiantes respecto a su aprendizaje. Por otro lado, la evaluación con propósito formativo nos ayuda para poder medir y monitorear los logros que han obtenido los estudiantes respecto a aprendizajes específicos, pudiendo retroalimentarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje con el fin de tomar buenas decisiones pedagógicas respecto a cómo continuar el proceso de enseñanza.

Es muy común ver situaciones en las que los estudiantes se frustran al recibir una mala calificación o cuando sienten que los docentes les manifiestan que su desempeño de sus actividades no ha sido el mejor, por lo que de cierta manera podríamos decir que un tipo de evaluación puede resultar más efectivo que el otro. Pero lo cierto es que ambas nos ayudan para poder medir y monitorear el logro de los estudiantes, no se debe eliminar una para enfocarse en la otra, sino que ambas son igual de importantes y deben utilizarse correctamente de acuerdo a su propósito final.

Captura de Pantalla 2021-06-21 a la(s) 10.52.29

¿Cómo podemos complementar ambas evaluaciones de manera efectiva?

La evaluación debe ser un proceso continuo que se realice tanto dentro como fuera de la sala de clases, y es imprescindible para que los docentes puedan tomar buenas decisiones pedagógicas a la hora de enseñar. Es importante contar con plataformas que nos permitan la gestión del aprendizaje, la creación y el envío de tareas para que los estudiantes realicen de manera asincrónica, la elaboración de diversos instrumentos de evaluación para usar tanto de manera formativa como sumativa y poder analizar los resultados de manera inmediata, y como no, el uso de aulas virtuales para poder contar con momentos sincrónicos para la retroalimentación de los estudiantes y su aprendizaje permanente.

 

Lirmi cuenta con espacios donde es posible realizar todas las actividades anteriormente mencionadas, aplicando así evaluaciones tanto formativas como sumativas, obteniendo resultados en tiempo real respecto a los logros de los estudiantes y haciendo uso del aula virtual para poder retroalimentar los aprendizajes. Si quieres saber más sobre cómo realizar evaluaciones sumativas o formativas para obtener resultados efectivos, contáctate con uno de nuestros asesores aquí.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión