¿Cómo planificar y diseñar cualquier curso en línea?

Escrito por Ivonne Rojas el Sep 4, 2020 10:56:47 PM

El cambio de educación tradicional a en línea significó remodelar el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje para garantizar el éxito de nuestros estudiantes y el de una experiencia de aula virtual inclusiva. No solo para los profesores y estudiantes, sino para escuelas, directivos, supervisores, padres de familia, etc.

 

Como lo comentamos, este gran salto a las aulas virtuales requiere ajustes tanto para los profesores como para los estudiantes. Los mensajes no se pueden reproducir exactamente de la misma forma en que se habían planeado para un aula presencial. En el mundo en línea se deben hacer algunos ajustes para beneficiar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes.



Por esta razón, te daremos algunas opciones de cómo planificar y diseñar tus cursos en línea, especialmente si se desea adoptar el aprendizaje activo y las prácticas de enseñanza inclusivas:

  1. Métodos del diseño curricular
  2. Revisar rúbricas
  3. Adaptar o replicar contenido
  4. Equidad y accesibilidad

 

Entra a Lirmi y crea tu cuenta GRATIS, para que puedas consultar material personalizado para tus estudiantes y generar reportes personalizados basados en la reflexión pedagógica para la optimización oportuna.

Crear cuenta gratuita

 

 

Métodos del diseño curricular

El diseño del plan de estudios se refiere a la forma en que se organiza el plan de estudios. Siempre comenzando con el objetivo del curso y los conocimientos y habilidades que un estudiante debe dominar. 

 

Para los profesores que dan clases en línea, se ha convertido en un proceso que va de un paso a otro para mejorar estas clases, incorporando diferentes estrategias de enseñanza en línea junto con técnicas de enseñanza innovadoras que ayudarán a mejorar la experiencia de cada uno de los estudiantes. 

 

Existen Modelos para el diseño curricular, Modelos de diseño curricular para la modalidad virtual, etc. Pero hoy les vamos a hablar de tres tipos básicos de diseño curricular:

 

Diseño del plan de estudios centrado en la asignatura: este diseño gira en torno a una materia o disciplina en particular, como matemáticas, ciencias o algún idioma. Es mucho más general y está menos enfocado en los estilos de aprendizaje individuales.

 

Diseño del plan de estudios centrado en el alumno: este diseño como su nombre lo dice gira en torno a las necesidades, intereses y metas de los alumnos.

 

Diseño del plan de estudios centrado en problemas: este diseño les enseña a los estudiantes cómo identificar un problema y generar una solución a través de casos reales, para que desarrollen habilidades que les ayudarán en el día a día.



 

Revisar rúbricas

Más allá del enfoque que se le quiera dar al diseño del plan de estudios, podrías generar evaluaciones de la calidad del curso y utilizar estas rúbricas en cualquier momento del aprendizaje en línea. Estas evaluaciones pueden proporcionar pautas y mejores prácticas, en lugar de solamente políticas, para el diseño (y también para el rediseño) de cursos.

 

Las evaluaciones de las que hablamos también te pueden ayudar a definir procesos y herramientas para medir el impacto del diseño de tu plan de estudios en los resultados del aprendizaje.

 

evaluacion-en-linea-lirmi-aula-virtual

 

Te dejamos un par de rúbricas que puedes utilizar:

 

Quality Matters: la cual tiene ocho estándares generales en su rúbrica para evaluar la calidad de un curso en línea. Esto incluye descripciones generales del curso, objetivos y competencias de aprendizaje, evaluaciones y mediciones, materiales de instrucción, actividades de aprendizaje e interacción, tecnología, apoyo al alumno y accesibilidad y usabilidad.

 

La rúbrica de la Universidad Estatal de Nuevo México: utiliza 40 estándares de garantía de calidad para la autoevaluación o la revisión por pares de las clases en línea de educación superior.




 

Adaptar o replicar contenido

Sabemos perfecto que no se puede reproducir la misma experiencia, que en el salón de clases, pero se puede adaptar o reutilizar el material del curso y los métodos de enseñanza que ya teníamos establecidos. 

 

Siempre se puede dar una conferencia o tener una discusión en vivo cuando se enseña en línea, pero puede ser más difícil mantener la atención de los estudiantes, por lo que se debe considerar usar el tiempo de clase de manera diferente, por ejemplo implementar las tutorías como parte del desarrollo del curso.

 

Todo el material de los proyectos o evaluaciones se pueden gestionar en plataformas que se dedican a eso, si deseas conocer sobre Lirmi te dejo este artículo sobre sus Funciones como plataforma de gestión curricular, en dónde podrás ver opciones de comunicación, entrega de contenido, planeación y evaluación.

 

Siempre es bueno complementar las herramientas con las que cuenta la escuela o el estado con diferentes tecnologías digitales que sean relevantes para crear una experiencia de aprendizaje enriquecedora y atractiva para los estudiantes. Busca, prueba y encontrarás la herramienta que más se acople a tus necesidades y a las de tus estudiantes.

 

profesora-aprendizaje-lirmi-planeacion

 

El educador Salman Khan, dice que la capacidad de atención de los estudiantes alcanza su tope máximo entre unos 10 a 15 minutos de estar pasivamente escuchando una conferencia o una presentación. Eso significa que con mucha más razón es importante tener clases interactivas, especialmente en línea, donde los estudiantes pueden distraerse con más facilidad.

 

 

Equidad y accesibilidad

Hablando sobre el enfoque y la equidad en diferentes lugares del mundo se puede dividir en dos partes, acceso a la tecnología y acceso al apoyo para estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Para estos dos casos casi siempre es necesario trabajo adicional para rediseñar el material del curso y las tareas para lograr satisfacer las necesidades de todos, pero tienes que tomar en cuenta que esta estrategia ayudará a los estudiantes a tener más éxito.

 

El acceso de los estudiantes a la tecnología puede variar ampliamente, es posible que algunos no tengan acceso a Internet de alta velocidad en casa, mientras que otros pueden no contar con dispositivos para poder revisar las tareas. Eso significa que los profesores deben utilizar diferentes métodos, plataformas y herramientas para interactuar con los estudiantes. 

 

El generar contenido de manera asincrónica es una excelente opción, ya que brinda a los estudiantes la flexibilidad para acceder al contenido del curso en el momento que logren acceder a internet o que tengan un dispositivo disponible para estudiar. Te comparto el artículo Aula invertida, modelo de enseñanza híbrida para que conozcas más sobre este modelo y el método asincrónico que recomienda.

 

Como lo comentamos, existen estudiantes con discapacidades de aprendizaje o los que requieren adaptaciones especiales para funcionar en línea, como dislexia, discapacidades en el procesamiento de la lectura y trastornos por déficit de atención. Y el uso de tecnología puede optimizar su experiencia de aprendizaje y alimentar su confianza.

 

Una excelente forma de adaptarse a los cambios, es el informarse, leer, escuchar audios, ver videos o revisar imágenes. Plataformas de aprendizaje activo en línea como Lirmi, les ofrecen a los profesores diferentes opciones para garantizar el éxito de los estudiantes y completar el curso de manera correcta sin importar dónde se encuentren.

 

Déjanos tus datos y agenda una cita con uno de nuestros asesores, conoce a detalle cómo Lirmi puede ayudar a tu escuela a mejorar procesos y optimizar tiempos.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi