¿Cómo implementar la educación híbrida con aula invertida?

Escrito por Cristina Gutiérrez el May 17, 2021 4:21:22 PM

El retorno voluntario a clases presenciales de los estudiantes ha obligado a los establecimientos educacionales a implementar un plan para combinar la educación tradicional en el aula con el aprendizaje a distancia, estableciendo de esta forma un sistema de enseñanza híbrido. 

 

Para poder implementar la modalidad de enseñanza híbrida de manera efectiva en los establecimientos educacionales, es esencial entender su esencia, la cual se centra en el aprendizaje por sobre la enseñanza, y donde el estudiante es el principal protagonista de la acción educativa, ya sea a través de un entorno de aprendizaje presencial o virtual.

 

En un modelo de enseñanza híbrida el estudiante puede aprender de tres maneras :

 

  • Aprender un porcentaje en línea, teniendo cierto grado de control y autonomía  sobre el tiempo, el lugar o el ritmo de aprendizaje.
  • Aprender en el colegio aplicando lo aprendido de forma online.
  • Aprender a través de una ruta de aprendizaje, donde el estudiante interactúa con diversos recursos pedagógicos.

 

En las escuelas existen diferentes modelos para implementar la enseñanza en modalidad híbrida, sin embargo  el aula invertida es el más recomendado, ya que es un modelo que dada las condiciones actuales es factible de ser implementado en cualquier establecimiento.  Este modelo, consiste básicamente en que el estudiante puede acceder a los contenidos en línea en cualquier momento y lugar, y en las clases presenciales solo se dedica a la práctica, al revés de como tradicionalmente se impartían las clases, donde el contenido se veía en el aula de forma presencial y la práctica se enviaba a la casa o como estudio adicional. De esta forma, los docentes ya no deben centrarse en cómo enseñar para que todos aprendan, si no solo apoyar y guiar a los estudiantes en cómo aplicar lo aprendido para dar significado a su aprendizaje.

Educacion Hibrida

Para implementar una modalidad de enseñanza híbrida no basta con reemplazar las clases presenciales con videoconferencias, ya que estas son solo una de las tantas herramientas que se pueden utilizar para promover el aprendizaje en los estudiantes; el proceso de migración o combinación de modalidades debe estar acompañado de la incorporación de herramientas tecnológicas. Por lo tanto, para llevar a cabo una modalidad de enseñanza híbrida, los establecimientos educacionales deben preparar un entorno virtual de aprendizaje para sus estudiantes que permita implementar el modelo de aula invertida. Los entornos virtuales de aprendizaje deben facilitar la interacción de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, generar canales de comunicación sincrónicos y asincrónicos, gestionar recursos de aprendizaje y realizar procesos de monitoreo y evaluación del progreso de los aprendizajes alcanzados por los participantes. 

 

La tecnología es una herramienta fundamental para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, y Lirmi es la solución digital que permite apoyar a los docentes en cualquier modalidad de enseñanza, ya sea presencial, remota o híbrida.

 

Por último, te comentamos que esta temática la vamos a profundizar en un Encuentro Online gratis que se llevará a cabo el próximo Miércoles 19 de Mayo a las 18:00 hrs Chile, sobre ¿Cómo diseñar clases híbridas con Aula Invertida? . Nos encantá que veamos de qué se trata 👇