¿Cómo registrar la asistencia híbrida y a distancia para el SIGE?

Escrito por Adolfo Loncomil el Apr 17, 2021 12:49:28 PM

El año escolar en Chile debió iniciarse en modalidad a distancia, híbrida y presencial, según la situación sanitaria de cada comuna   y  la decisión de las familias de enviar o no a sus hijos/as en el caso que el colegio haya optado por volver de manera presencial. Por esta razón es muy importante conocer todas las implicaciones que posee los distintos formatos de clases. 

 

En este post te explicaremos cuáles son y los detalles de cada una de ellas. 

 

Problemas que presenta la modalidad híbrida

Uno de los problemas de la modalidad híbrida y a distancia para los colegios es el registro de información de los estudiantes en el caso que  utilicen el libro de clases en papel. Esto implica que los docentes realicen el  registro de las actividades, observaciones,  evaluaciones y asistencia en diferentes medios (excel, bitácoras, drive), información que en algún momento deberán traspasar al libro de clases en papel, lo que claramente es un “doble trabajo”.

 

En  marzo, el reporte de la asistencia al SIGE provocó inconvenientes  en los colegios, ya que no había claridad de lo  que se debía subir a la plataforma. 

 

Proceso de asistencia en modalidad híbrida según el MINEDUC

En el documento  "orientaciones pago de subvenciones 2021" publicado el 02/03/2021 el MINEDUC, se refiere a cómo se debe realizar este proceso, precisando lo siguiente:

  • Los establecimientos deben tener  dos registros de asistencias, para diferenciar a   los estudiantes que participan  de manera “presencial” y “remota”.

  • En el  libro de clases en papel, en el “control de subvenciones”  solo  deben estar “presente” los estudiantes que asisten de manera presencial al establecimiento.

  • La asistencia efectiva real que se debe reportar al SIGE, debe ser solo de los estudiantes que asistan de manera presencial al establecimiento.

  • La asistencia “remota”, es la participación a las actividades pedagógicas  sincrónicas o asincrónicas que realizan los estudiantes desde sus casas.

  • La asistencia remota no se debe registrar en el libro de clases en papel, se debe realizar  en otro medio, en el caso que no utilicen un libro digital.

¿Cómo  se debe registrar la asistencia en el “control de subvenciones” en el libro de clases?

  • Situación 1. Si el colegio estuvo todo el mes en cuarentena.
    En este caso todos los estudiantes deben estar “ausentes”.

  • Situación 2. Si durante el mes se volvió a clases presenciales.
    Desde el día que volvieron a clases presenciales, solo los estudiantes  que asisten de manera presencial al colegio deben estar “presentes”.

  • Situación 3. Si en el mes solo algunos estudiantes asisten de manera presencial.
    El grupo de  estudiantes que asiste de manera presencial al colegio debe estar presente y los que participan desde sus casas “ausentes”.

 

¿Cómo te podemos ayudar en Lirmi?

Si tu colegio utilizara el libro de clases digital de Lirmi, se evitarían todos estos inconvenientes , como el doble trabajo que deben hacer los docentes. Pero  todavía están a tiempo, para transitar  al libro de clases digital.

 

Lirmi debido a la situación que vive el país y entendiendo que el libro de clases es una  necesidad básica para cualquier colegio,  decidió  entregar el libro de clases digital 100% gratis, sin letra chica y por dos años a los colegios de Chile. Este libro cumple con todas las exigencias de la circular Nº30, para una correcta fiscalización además de la  interoperabilidad con SIGE. Para adquirirlo, solo debes activarlo  antes del 30/04/21, en el siguiente link: 

Activa tu libro aquí