Adiós a los libros de editoriales: Cambia la dinámica de tu escuela

Escrito por Ariel Juárez el Jun 21, 2021 11:24:44 AM

Las plataformas llegaron para quedarse

Por mucho tiempo se ha considerado a los libros de texto como un elemento principal en el aula de clases. Más recientemente, las editoriales de estos libros complementan estos materiales con plataformas en línea, normalmente interactivas. Aunque éstos son un buen recurso para brindar ideas a nuestros docentes, hay una serie de consecuencias que muchas veces no hacemos evidente al estar trabajando con ciertos materiales.

Aún incorporando la virtualidad a estas dinámicas, las consecuencias que tiene el implementar actividades basadas en estos materiales recaen sobre todo en el profesor y en los resultados con los estudiantes. A continuación, te hablaremos de algunos de los puntos más relevantes de porqué trabajar con libros y plataformas editoriales no debería ser la principal herramienta de las clases en tu escuela:

  • No ayuda a gestionar el aprendizaje: Uno de los principales elementos que supone el utilizar este tipo de materiales y sus respectivas herramientas, es el seguir un orden predeterminado para abordar los aprendizajes de los estudiantes. Esto hace que muchas veces se pierda la conexión con los objetivos curriculares a alcanzar. El profesor debe tener el control sobre lo que está enseñando, y no solamente responder a una especie de Checklist sobre lo que ha abordado.
  • La costumbre de llenar libros: Muchas veces, sobre todo a final del año escolar, los profesores y estudiantes se ven en la obligación de contestar actividades y usar diversos medios disponibles para demostrar que se utilizó al máximo los recursos invertidos. Sabemos que se tiene que aprovechar la inversión que se realiza, sin embargo, llenar o utilizar los materiales no significa que el estudiante realmente haya aprendido algo. Entonces, ¿valió la pena el tiempo y dinero invertido?
  • Actividades sin contexto educativo: Nadie podrá conocer más los intereses y necesidades de un colegio y de sus estudiantes que los mismos profesores. Si bien los docentes siempre agradecerán un poco de ayuda o guía para poder llevar sus clases, las actividades que se realizan en el aula tienen muchas aristas distintas, como los intereses, necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes, los cuales difícilmente serán cubiertos con una producción editorial única.

Las plataformas no deben dominar al maestro y estudiantes

Si bien los libros de texto pueden ser un apoyo para el profesor, la educación del siglo XXI debe trascender a aprendizajes colaborativos y activos por parte de los estudiantes. Sin un trabajo que les permita tomar responsabilidad y acción sobre sus propios aprendizajes, así como profesores que no los guíen hacia esto innovando con nuevas ideas y que solo se dediquen al cumplimiento de contenidos encasillados, los estudiantes caerán en dinámicas desmotivantes, obteniendo un menor logro de aprendizaje.Captura de Pantalla 2021-06-21 a la(s) 9.20.45

El contar con un espacio en donde los estudiantes puedan dar cuenta de su aprendizaje a través de actividades significativas, ya sea individuales o grupales, y puedan ser retroalimentados de manera efectiva, permitirá un buen desempeño y desarrollo de sus habilidades, conduciéndolos así a una mayor motivación para lograr los aprendizajes.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión