Con el Aula Invertida los alumnos cuentan con un conocimiento previo al tema que se va a tratar, logrando que la clase sea más ágil empleando mejor el tiempo para cada alumno, despejando dudas más puntuales, interactuando más con los estudiantes y optimizando el tiempo haciendo la clase de una manera más práctica, logrando así un aprendizaje más profundo.
Invertir el aula maximiza las oportunidades de aprendizaje del estudiante virtual y presencial.
La ventaja principal del Aula Invertida es la optimización del tiempo, así como también mejorar la comunicación con los estudiantes. Asimismo, evita el desgaste de voz del profesor al ya no tener que hacer una clase de cero.
Además, promueve el uso de metodologías activas como el aprendizaje activo, social y largo plazo en los estudiantes.
Otras ventajas son:
Al estar centrada en el estudiante, la metodología de Aula Invertida logra que el alumno pueda tener tiempo de ver, estudiar, entender y repasar la información brindada, antes de la clase, a su propio ritmo generando dudas más puntuales que luego serán absueltas en clase, de esta manera se aprovecha mejor el tiempo de cada uno, a diferencia de una clase tradicional en donde la información al ser nueva para todos y tener tiempo limitado, no siempre todos pueden entender de igual manera la información que se brinda en clase generando dudas en ese momento que muchas veces por falta de tiempo no pueden ser resueltas.
Otros beneficios:
Debido a la coyuntura, debemos poder asegurar la accesibilidad a clases de todos los estudiantes, a pesar de los percances que pueda tener cada uno, logrando de esta manera igualar las oportunidades para todos los alumnos.
Acceso universal al aprendizaje.
Revisa el Capítulo 3 del LIRMI LIVE donde recrearemos una clase bajo la modalidad de Aula Invertida👇
Referencias: