El alumno revisa el nuevo contenido que se le envía mediante diferentes formatos, como por ejemplo: videos, audios, guías textuales, infografías, etc.
Luego realizan ejercicios breves para consolidar lo estudiado anteriormente, mediante preguntas, subrayar ideas principales, crear mapas mentales, etc.
Esta etapa es una de las más importantes ya que en base a estas pequeñas evaluaciones, el docente puede tener una idea más clara del nivel de comprensión de los alumnos y de esta manera saber enfocar la clase propiamente dicha en una dirección más directa a las dudas, preguntas o falta de información que los alumnos tengan.
Sin embargo, para que esta metodología funcione correctamente es imprescindible que los profesores enseñen a los estudiantes cómo trabajar en la pre clase.
Para citar algunos ejemplos:
Al optimizar el tiempo enviando la información con anterioridad, la clase la podemos dividir en 3 etapas importantes.
En una post-clase, los estudiantes pueden dar continuidad a trabajos más extensos desarrollados en la clase. Por lo tanto, sólo algunas clases tendrán post clase. Aquí se trabajan habilidades como crear y evaluar.
La evaluación formativa y retroalimentación son elementos que siempre deben estar presentes, pues permitirán dar seguimiento, orientar y tomar decisiones.
Las herramientas digitales para el desarrollo de aprendizajes son aquellos programas de software que propician el aprendizaje activo y colaborativo, simplifican las tareas de aprendizaje y junto con los repositorios constituyen un acervo que evita a los docentes preparar material que ya existe en la red o crear su propio material y replicarlo, siendo así una herramienta de gestión del tiempo.
Ejemplo de herramientas digitales:
Revisa el Capítulo 3 del LIRMI LIVE donde recrearemos una clase bajo la modalidad de Aula Invertida👇
Referencias: