La práctica de recuperación es el acto de generar una respuesta a una pregunta. Puede tomar muchas formas: el maestro haciendo preguntas a los estudiantes en voz alta en el aula, trabajos pasados, tarjetas didácticas, cuestionarios de opción múltiple, entre otros.
La razón por la cual la práctica de recuperación es tan efectiva es porque requiere que los estudiantes practiquen recordando información previamente aprendida, lo que consolida las huellas de la memoria y aumenta las posibilidades de que la información se transfiera a su memoria a largo plazo.
Cuando utilice la práctica de recuperación en su salón de clases, evite que sea estresante o crítico. Puede hacer esto haciendo que la práctica de recuperación sea una norma en el salón de clases. Explique a sus alumnos que no serán evaluados y que esto simplemente mejorará su aprendizaje. Luego esperarán participar en tareas de práctica de recuperación en el aprendizaje regular en el aula, lo que elimina el elemento de estrés. Asegúrese de evitar los cronómetros de preguntas y las tablas de clasificación, ya que pueden alentar a los estudiantes a apresurar sus respuestas, inducir presión y asociar el proceso con pruebas de alto riesgo.
2. Al usar intercalado:
El intercalado es el proceso de mezclar temas de revisión dentro de un tema cuando se estudia. Un error común que pueden estar cometiendo sus estudiantes es mezclar demasiados temas al usar el intercalado. Esto puede ser abrumador y los estudiantes pueden confundir el material de aprendizaje.
Otro error es intercalar temas no relacionados, o temas completamente diferentes, lo que en realidad puede dificultar el aprendizaje. Por ejemplo, intercalar contenido de biología e inglés no será tan beneficioso como intercalar diferentes tipos de problemas de matemáticas.
El espaciado es una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes distribuyen sus sesiones de estudio a lo largo del tiempo en lugar de concentrarlo todo en una sola sesión.
Un error común con el espaciado es dejar demasiado tiempo entre las sesiones de estudio. No existe un lapso de tiempo ideal, pero la investigación ha encontrado algunas pautas interesantes.
Una buena regla general es que cuanto más tiempo necesiten sus alumnos recordar una información, más tiempo deben espaciar su revisión. Recomendamos que la brecha entre sesiones sea igual a entre el 10% y el 20% del tiempo que los estudiantes quieren recordar la información. Por ejemplo, si necesitan recordar la información durante 1 semana, es más efectivo estudiar 1 hora todos los días que 7 horas el día anterior. También es más efectivo que comenzar a estudiar para un examen con 6 semanas de anticipación y estudiar 1 hora por semana. Anime a sus estudiantes a usar esta estrategia y guíelos para planificarla apropiadamente.
La teoría de la carga cognitiva destaca la capacidad limitada de nuestra memoria de trabajo. Sugiere que solo podemos contener una cierta cantidad de información en un momento dado, y procesar demasiada información nueva a la vez puede conducir a una sobrecarga cognitiva o al olvido.
Tener demasiada carga cognitiva puede resultar en un aprendizaje ineficaz, pero no tener suficiente puede provocar el aburrimiento de los estudiantes y ralentizar el proceso de aprendizaje. La cantidad de carga cognitiva tiene que ser la correcta.
Intente optimizar la carga cognitiva de sus alumnos en lugar de simplemente reducirla para acelerar su aprendizaje tanto como sea posible. Esto asegurará que sus estudiantes no se sientan abrumados, pero que aún sean desafiados en el salón de clases.
La metacognición es una estrategia que permite a los estudiantes dirigir, revisar y monitorear su propio aprendizaje. Las estrategias metacognitivas se pueden aplicar a las tres etapas diferentes del aprendizaje:
Un error común cuando se utiliza la metacognición para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el aula es si es demasiado vago y generalizado. Para asegurarse de que sus alumnos aprovechen todos los beneficios de la metacognición, asegúrese de enseñarles estrategias metacognitivas que sean específicas de la materia. Es probable que a sus alumnos les resulte bastante difícil transferir consejos genéricos a tareas o temas específicos.
La codificación dual es el uso de palabras e imágenes en el material didáctico que permite a los estudiantes retener mejor la información, especialmente cuando se trata de vocabulario y conceptos clave. Sin embargo, usarlo incorrectamente puede tener el efecto contrario. Por lo tanto, cuando use codificación dual en sus lecciones, evite usar imágenes no relacionadas para representar información y asegúrese de que sirvan para ayudar a enseñar la información, en lugar de distraer como un recurso puramente ilustrativo.
El objetivo de la codificación dual es consolidar la misma información de dos maneras diferentes. Usar imágenes relevantes y asegurarse de que no distraigan del contenido principal al diseñar recursos para los estudiantes es una forma de implementar la codificación dual. Otra alternativa es pedirles a sus alumnos que produzcan sus propias imágenes u organizadores gráficos puede ayudarlos a consolidar aún más la información en sus almacenes de memoria a largo plazo.