Regresar al Blog

Lirmi.com Innovar para el desarrollo de la educación

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

 

Tres emprendedores mapuche de la región han podido beneficiar a cerca de cien mil alumnos y siete mil quinientos profesores a lo largo del país, mediante la creación de un software de gestión curricular que ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo en los colegios, y hasta un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes involucrados.

 

lirmi

 

Si bien, y de acuerdo a datos entregados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) - de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- Chile se mantiene como el país con mejores resultados de Latinoamérica a nivel educativo, en cuanto a competencias adquiridas por estudiantes para su plena participación en la sociedad, se sabe que tanto en Chile como, en general, en este lado del continente aún lejos de lo que ocurre en países desarrollados, especialmente de Europa. Las causantes pueden ser variadas, pero está claro que muchas de las dificultades se ven en los procesos y en las trabas que encuentran algunos docentes para ejercer su profesión, que influyen en cómo se les enseña a los alumnos y, finalmente, en lo que éstos logran aprender.

Así lo piensa Isabel Loncomil, profesora de Educación Básica, especializada en Historia y Geografía, quien el año 2013 se asoció a otros dos emprendedores de La Araucanía, Marcelo Catrileo y Emerson Marín, para dar forma a uno de los emprendimientos que más ha dado que hablar en el mundo de la educación: Lirmi. Loncomil, quien en ese entonces tenía diez años trabajando en el aula, se encontraba batallando con un recurrente problema que viven los profesores: el uso de su tiempo y la creación de contenidos para el aprendizaje de sus estudiantes.

Es por eso que, en conjunto, los tres profesionales –cada uno aportando desde distintas veredas (Marcelo Catrileo es ingeniero Civil Industrial y Emerson Marín ya contaba con una pequeña empresa de desarrollo de software llamada QFactor)- decidieron crear una herramienta para los profesionales de la educación, en la que éstos pudieran realizar su planificación y gestión de currículum, además de optimizar sus tiempos de trabajo y la generación de mejores contenidos para los alumnos.

Y es que gran parte del trabajo de profesores y personal docente se desarrolla fuera del aula, planeando cómo desarrollar aprendizajes y habilidades en sus estudiantes, diseñando sus clases, evaluando y monitoreando el currículum, etcétera. “Muchos de estos procesos, al realizarse de forma manual con herramientas no especialistas, implican una inmensa cantidad de tiempo –cerca de ochocientas horas mensuales, o más, para un colegio mediano-, además entregan información poco oportuna y, finalmente, entorpecen el proceso de enseñanza, más que fortalecerlo”, enfatiza Loncomil.

En concreto, Lirmi.com es un software de gestión curricular, diseñado por profesores para profesores, que permite planificar, evaluar y monitorear cobertura curricular y tendencias de aprendizaje a través de un flujo de trabajo pedagógico simple e intuitivo, facilitando el diseño de sus clases, la construcción de evaluaciones, la comunicación interna, notas, entre otras cosas (en su sitio web, www.lirmi.com, se puede ver una demostración en línea). “Nosotros ayudamos a conectar de forma efectiva el currículum, es decir el qué, con la manera en que el profesional imprimirá su sello para enseñarlo, en otros palabras el cómo. Todo con el propósito de optimizar el tiempo de los profesores y detectar de forma oportuna las brechas en el aprendizaje de los estudiantes”, agrega la docente.

Bajo estos objetivos, era de esperar el éxito del emprendimiento. Según sus creadores esto se debe que la herramienta a punta a la profesionalización docente, generando una reflexión pedagógica eficaz gracias a un trabajo colaborativo entre profesores para tener información curricular oportuna y veraz para la toma de decisiones, y una comunicación directa entre las unidades técnicas pedagógicas y el docente, con la obtención de resultados de aprendizaje en tiempo real. “Hemos logrado documentar los beneficios en los trescientos cincuenta colegios en los que estamos, y el trabajo con el software ha logrado una reducción del setenta por ciento del tiempo no lectivo, y entre un quince a un veinticinco por ciento de mejora en los resultados de aprendizaje de los estudiantes anualmente”, comenta Marcelo Catrileo.

 

CIFRAS Y PROYECCIONES

Dos de los tres socios de Lirmi habían tenido otros emprendimientos anteriores (Catrileo, por ejemplo, tenía un sitio web de promoción turística mapuche, llamado “Araucanía sin Fronteras”), y en esos escenarios pudieron conocer el mundo de los negocios y el impacto de las redes y la asociatividad. Es por eso que durante el transcurso del tiempo han contado con distintos tipos de financiamiento –entre ellos Incubatec Ufro y Corfo-, y actualmente cuentan con el apoyo de Rubén Hernández (Fundador de Fondo de Inversión de Riesgo Devlabs), a quien Marcelo y Emerson conocieron en un viaje de entrenamiento de negocios a Silicon Valley, Estados Unidos.

A cuatro años de su creación, Lirmi ha impactado a cerca de cien mil estudiantes y siete mil quinientos profesores en todo Chile, y cuenta con una tasa de renovación sobre el noventa y cinco por ciento anual, durante los últimos tres años, generando, además, una relación de confianza con todos los colegios que trabajan. Sólo en este 2017 la empresa ha logrado una venta de quinientos cuarenta millones de pesos, y han invertido ciento cincuenta y cinco millones aproximados en mejorar el producto. “Saber que estamos ayudando a resolver un problema tan relevante nos mantiene enfocados en hacer de Lirmi una solución cada día mejor que se expande a más instituciones. Para nosotros crecer es sinónimo de ayudar a más personas, de beneficiar a más estudiantes y más profesores”, agrega Catrileo.

La meta a corto plazo para estos emprendedores es que dentro de los próximos veinticuatro meses puedan consolidarse en Chile con una cartera de seiscientos clientes, es decir casi el doble de la cifra actual. Además,, su deseo es empezar a tener presencia activa en Perú, Estados Unidos y España, donde esperan tener entre treinta a setenta clientes. De hecho, ya comenzaron con un plan piloto en Perú y Estados Unidos.

“Durante el 2017 hicimos una investigación sobre diez países, tanto de América como Europa, a nivel curricular y de procesos de trabajo, y notamos que existen ciertos problemas que se replican. Debemos hacer pequeños ajustes dependiendo del nicho (segmento y país), pero tenemos confianza en nuestro equipo y nuestro propósito. Nos vamos a adaptar y vamos a seguir creciendo fuera de Chile”, señala, Loncomil.

En efecto, a futuro la idea es tener presencia en diez países de América y por lo menos tres de Europa, pero –dicen- desde el centro de operaciones de La Araucanía, “generando empleos de calidad, transfiriendo nuevas capacidades a otros emprendedores y colaborando con el entorno regional”.

Lo que mueve a Isabel Loncomil, Marcelo Catrileo y Emerson Marín –que ya cuentan con veinte profesionales trabajando con ellos- es aportar en algo tan necesario parar el desarrollo de su región, como es la educación, sabiendo que de ella depende gran parte del avance en la disminución de las brechas sociales. “Sabemos que desde nuestro lado podemos ayudar a que un estudiante de un colegio vulnerable tenga las mismas competencias que un colegio más aventajado. Creemos que eso es posible gracias a una implementación correcta del currículum”, concluyen.

 

Fuente: corpoaraucanía.

 


Contenido Relacionado

Lanzamiento aula virtual Lirmi.com

Emerson Marin

Video de presentación del Aula Virtual

Video de cómo acceder al Aula Virtual de Lirmi

Leer más

Jornadas de aprendizaje - Semana 25 de Marzo 2019

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Hola profesores, directores, jefes técnicos y profesionales de la educación en general. Acá les...

Leer más