Regresar al Blog

3 claves para mejorar los aprendizajes y con ello el Simce

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

Tenemos miedo de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes, principalmente porque no entendemos la forma correcta de interpretar los resultados y porque no sabemos cómo mejorar esos aprendizajes. Aquí te dejamos 3 claves que de seguro te servirán en tu día día, y que su trabajo continuo va a impactar positivamente los resultados Simce de tu colegio.

3 claves para mejorar los resultados de aprendizajes

  1. Cubrir el currículum escolar mediante actividades desafiantes:
    Para cubrir el currículum es necesario que el docente  planifique en forma rigurosa , conozca la disciplina y la didáctica de su área en nivel de experto. Cada  OA/ AE tiene un grado de complejidad e importancia distinta dentro del currículum, si el profesor se hace consciente de esto, debe implementar actividades con distintos niveles de desafíos para lograr aprendizajes en los estudiantesAquí es clave monitorear cómo se va cumpliendo esa planificación, tanto a nivel de aula como en las reuniones de reflexión pedagógica de los profesores con los responsables de las unidades técnicas. Es importante trabajar el 100% de los objetivos de aprendizajes del año y verificar cómo se va implementando en la sala, a fin de apoyar a los docentes.

  2. Gestión directiva con foco en lo pedagógico, que potencie la reflexión docente:
    Independientemente de que el profesor es el elemento de mayor impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje, el equipo directivo no puede descuidar su rol pedagógico, ni tampoco su responsabilidad de generar las condiciones adecuadas para el máximo desempeño docente  Si un profesor rinde mejor en un nivel o curso que en otro, o si se tiene que cambiar de sala, etc, el directivo tiene la responsabilidad de tomar esas medidas. El equipo directivo es quien vela por el cumplimiento de los horarios, revisa los materiales, y ejecuta el proceso que conduce al cambio educativo.
    Es clave el acompañamiento en aula, cuyo objetivo primordial es obtener de primera fuente, la información necesaria para desarrollar los procesos de apoyo y soporte que los docentes requieren para mejorar su práctica pedagógica en pos de mejores aprendizajes de los niños y niñas que atienden, mediante la instauración de prácticas permanentes de reflexión pedagógica.
     
  3.  Evaluar correctamente los aprendizajes: Es clave entender el proceso de evaluación como un medio y no como un fin. En este contexto, es necesario que el docente tenga las competencias necesarias para construir instrumentos de evaluación de calidad que permitan conocer el real el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje. La correcta implementación de un proceso de evaluación, que permitirá poner en marcha acciones remediales oportunas y que fortalezca  una mejora continua.

Contenido Relacionado

¿Qué es y qué evalúa el Simce?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

¿QUÉ ES EL SIMCE?

Simce es una evaluación de aprendizaje que aborda el logro de los contenidos y...

Leer más

¿Qué es el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)?

Image of Equipo curricular Lirmi.com
Equipo curricular Lirmi.com

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), es una estrategia para enseñar en la diversidad y...

Leer más