El año escolar en Chile debió iniciarse en modalidad a distancia, híbrida y presencial, según la situación sanitaria de cada comuna y la decisión de las familias de enviar o no a sus hijos/as en el caso que el colegio haya optado por volver de manera presencial. Por esta razón es muy importante conocer todas las implicaciones que posee los distintos formatos de clases.
En este post te explicaremos cuáles son y los detalles de cada una de ellas.
Uno de los problemas de la modalidad híbrida y a distancia para los colegios es el registro de información de los estudiantes en el caso que utilicen el libro de clases en papel. Esto implica que los docentes realicen el registro de las actividades, observaciones, evaluaciones y asistencia en diferentes medios (excel, bitácoras, drive), información que en algún momento deberán traspasar al libro de clases en papel, lo que claramente es un “doble trabajo”.
En marzo, el reporte de la asistencia al SIGE provocó inconvenientes en los colegios, ya que no había claridad de lo que se debía subir a la plataforma.
En el documento "orientaciones pago de subvenciones 2021" publicado el 02/03/2021 el MINEDUC, se refiere a cómo se debe realizar este proceso, precisando lo siguiente:
Si tu colegio utilizara el libro de clases digital de Lirmi, se evitarían todos estos inconvenientes , como el doble trabajo que deben hacer los docentes. Pero todavía están a tiempo, para transitar al libro de clases digital.
Lirmi debido a la situación que vive el país y entendiendo que el libro de clases es una necesidad básica para cualquier colegio, decidió entregar el libro de clases digital 100% gratis, sin letra chica y por dos años a los colegios de Chile. Este libro cumple con todas las exigencias de la circular Nº30, para una correcta fiscalización además de la interoperabilidad con SIGE. Para adquirirlo, solo debes activarlo antes del 30/04/21, en el siguiente link: