Al empezar a implementar el modelo Flipped learning en tus clases, es muy importante realizar pasos iniciales a nivel de escuela como educar a las familias y estudiantes sobre el modelo, para que entiendan los beneficios y desventajas. A nivel de las clases, es necesario educar a los estudiantes en la forma en que van a interactuar con los recursos en la pre - clase en casa, donde lo más relevante es aprender a ver los videos.
En este artículo te dejo algunos tips, que te ayudarán a enseñar a tus estudiantes a ver videos o escuchar audios, donde la clave es saber como responder a los formatos de ejercitación y a realizar pausas para anotar ideas, rebobinar las veces que sean necesarias, hasta lograr comprender y entender .
Recuerda que con los recursos que el estudiante interactúa en el espacio individual desarrollará habilidades de orden inferior de la taxonomía de Bloom (recordar - comprender).
En tus clases en el espacio grupal, es muy recomendable dedicar las primeras sesiones a enseñar a los estudiantes a interactuar con los vídeos, audios o el formato que hayas decidido utilizar para aproximarlos al nuevo contenido en la casa.
Explora y define los mejores formatos de ejercitación de los recursos. Dependiendo del nivel de enseñanza, puedes utilizar siempre el mismo formato o mezclar.
Revisa acá algunos formatos:
- Enseña a identificar ideas principales : El profesor puede proyectar el video en una pantalla para que todos al mismo tiempo vean el contenido y en sus cuadernos escriban ideas o conceptos que consideren importantes. El profesor deja en pausa el video cada cierto intervalo y pregunta a sus estudiantes: ¿qué ideas anotaron?, el profesor igual comparte sus propias anotaciones. De esta forma en conjunto pueden aprender a identificar ideas principales y entender cuales corresponden a información secundaria, menos relevante.
- Enseñar a crear mapas mentales: Para algunos estudiantes es más simple retener conceptos claves , más que ideas extensas. Aquí es muy apropiado utilizar mapas mentales simples, donde el estudiante puede identificar la idea principal del video y asociar a esta algunas características.
Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados, son ideales para organizar información de manera espontánea.
- Plantea preguntas metacognitivas: Plantear este tipo de preguntas ayuda a los estudiantes a estar más conscientes de su aprendizaje y de cómo están aprendiendo.
Algunas de estas preguntas pueden ser:
- Nombra 3 cosas nuevas que aprendiste
- ¿Cómo lo aprendiste?
- Nombra 1 o más cosas que encontraste interesante ?
- ¿Con qué lo puedes relacionar? o ¿Para qué te puede servir?
- Nombra una pregunta que te quede por resolver
Acá el profesor también puede ir pausando el video y después que aparezca información clave, realizar la primera pregunta y que los estudiantes indiquen qué anotaron. A muchos estudiantes les cuesta responder la pregunta ¿cómo lo aprendí? , ahí se les puede orientar respecto a las formas que pudieron ser:
-escuchando la explicación-viendo las imágenes de apoyo
-relacionando esa idea a algo que ya sabía de antes
-...
- Un diagrama por completar: Si los estudiantes son de primaria, es muy útil que después de cada video el profesor les entregue un diagrama por completar con información muy breve , pero clave. Acá el profesor puede ir pausando el video en el tiempo donde ya se explicó el concepto y preguntar que escribieron en esa definición.
Extraído de: Guía del docente 3º básico . Ciencias Naturales . Chile
- Responder tres preguntas selección múltiple y una abierta: Esta forma es muy básica, pero es útil porque igual cumple con el propósito. Acá el estudiante ve el video de forma completa y luego responde las preguntas, donde tiene igualmente la opción de rebobinar el video las veces que sea necesario.
Lo más importante del trabajo que realiza el estudiantes en su espacio individual en la casa , en la pre - clase, no es el video como tal, sino que la ejercitación y la comprensión que él logre. El video sólo es el medio.
Que el profesor les enseñe a interactuar con el video, ejercitando con formatos como los mencionados anteriormente, ayudará al estudiante a tener éxito en el espacio individual, porque si no aprende a hacerlo, no tendrá a quien preguntarle en casa y se desmotivará a revisar los siguientes recursos que el profesor envié.
Si las condiciones lo permiten, es clave que el profesor utilice un medio digital para recabar toda esta información del estudiante, para que sea fácil analizarla. Y lo último, independiente del formato que se utilice, siempre se debe agregar una pregunta donde el estudiante pueda escribir las dudas que le quedan y/o desafíos que ve en el contenido.
Puedes agregar siempre estas preguntas:
- ¿Qué dudas te quedaron?
- ¿Qué más te gustaría aprender del tema?
Con toda esta información el profesor puede preparar su siguiente sesión grupal, donde al inicio siempre profundizará en todas las dudas que quedaron en el curso después de la realización del trabajo individual en casa. Es por esto que el formato debe ser simple y breve, acá menos es más.
Revisa aquí otros aspectos importantes para la pre clase: