Crea tu cuenta

Lirmi vs Colegium: ¿qué plataforma educativa es más completa?

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 28, 2021 3:17:59 PM

Elige la mejor opción para tu colegio

Existen muchas plataformas educativas en el mercado -o que se hacen llamar educativas- de las cuales puedes elegir para gestionar tu establecimiento educativo. Pero como bien decimos, algunas “se hacen llamar educativas” pero realmente no lo son o solo logran gestionar una parte del establecimiento.

Para que una plataforma se considere educativa, es necesario que cuente con características tales como: que esté centrada en el aprendizaje, que brinde datos que se puedan analizar, que integre a toda la comunidad educativa, que proponga sugerencias de actividades adaptables al contexto, que cuente con respaldo de la información, entre otras. Es decir, que logre gestionar todas las áreas dentro de una institución educativa, apoyando a docentes, estudiantes, padres de familia, directivos y administrativos.

Captura de Pantalla 2021-06-28 a la(s) 14.14.36

Veamos algunos ejemplos de características que poseen dos plataformas educativas en particular: Lirmi y Colegium.

 

Lirmi

Es una plataforma de gestión escolar integral que abarca todas las áreas dentro de una institución educativa, como lo es el área curricular, pedagógica y administrativa. Aborda todos los niveles de enseñanza de los diversos países donde se encuentra en Latinoamérica y, por lo tanto, gestiona el currículum de manera efectiva para que los docentes puedan planificar y realizar sus evaluaciones en base a este.

Consta de diversos módulos para que puedas gestionar los procesos claves dentro de tu establecimiento:

  • Planificación: permite la planificación de la enseñanza en base al currículum actual y priorizado, apoyado de recursos y sugerencias de actividades adaptables a cada contexto y estudiante.
  • Evaluación: creación de diversos instrumentos de evaluación para todos los niveles con apoyo de un banco de preguntas precargado para facilitar el proceso.
  • Libro de Clases Digital: gestión efectiva y rápida de la información de los estudiantes y los procesos administrativos diarios como asistencia, calificaciones, informes, etc., y alineado a los requerimientos de la Circular Nro 30.
  • Aula Virtual: espacio para poder agendar clases sincrónicas, enviar tareas y retroalimentar a los estudiantes, con el fin de enfocarse y trabajar en sus debilidades.
  • Reflexión: monitoreo constante de los procesos que se realizan en el establecimiento para obtener datos oportunos y tomar mejores decisiones pedagógicas y administrativas.
  • Comunicación: comunicación constante con los padres de familia a través de su aplicación Lirmi Familia o entre la misma comunidad educativa, para estar siempre conectados e informados de sus estudiantes.

Colegium

Es una plataforma de gestión escolar que se centra en diversas áreas dentro de una institución educativa, abarcando los diversos niveles de enseñanza. 

 

Sus módulos ofrecen soluciones enfocadas en:

  • Gestión escolar: permite optimizar procesos académicos y administrativos y brindar informes que entreguen posibilidades de análisis de la información.
  • Libro de Clases Digital: facilita y optimiza la gestión diaria y en tiempo real de los establecimientos educacionales y permite la conexión con padres de familia.
  • Gestión de Bibliotecas: administración de recursos y bibliotecas permitiendo consultar y reservar ejemplares por internet, con la posibilidad de imprimirlos para el colegio.
  • Comunicaciones: permite la comunicación constante entre el establecimiento y los padres de familia, para que tengan información rápida y oportuna de sus estudiantes.
  • Soluciones pedagógicas: uso de recursos y plataformas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluar de manera fácil y efectiva a los estudiantes, obteniendo resultados, indicadores e informes personalizados por alumno y así tomar mejores decisiones pedagógicas.
  • Aula virtual: plataforma que permite tener videoconferencias efectivas y personalizadas con los estudiantes.
  • Clases Colegium: planificación de sesiones con apoyo de videos de clases realizadas por educadores y guías de ejercicios, además de ingreso de tareas para la próxima sesión.
  • Gestión preescolar: gestión de jardines infantiles o educación preescolar de manera eficiente. Herramientas para elaborar documentos como informes al hogar, planificación de jornadas, evaluaciones, etc.

Como podemos observar, ambas plataformas gestionan de manera correcta los procesos dentro de una institución educativa. La decisión de cuál elegir o cuál es más completa para mi establecimiento va de la mano con los procesos en los que nos queremos enfocar como institución. Es importante considerar una plataforma que sea amigable y apoye de manera fácil a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, para así mantener una comunidad educativa integral más conectada e informada.