La importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje

Escrito por Efraín Piñon el Sep 23, 2020 11:14:42 PM

El acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que le permita identificar la o las formas más adecuadas para alcanzar el objetivo deseado.

 

Entonces, ¿Cuál es la mejor forma de  llevarla a cabo?

 

En el proceso educativo y ahora en  un proceso de educación a distancia, la retroalimentación adquiere una importancia relevante, Daniel Wilson, director del proyecto ZERO de la Universidad de Harvard, establece que “El profesor no solo debe buscar las oportunidades para que sus alumnos desarrollen el pensamiento, también debe crearlas y modelarlas”, considerando que la retroalimentación en los estudiantes es fundamental en el sentido que permite generar alternativas específicas para cada estudiante a partir de lo que denomina la escalera de la retroalimentación.

 

El proyecto Zero es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Harvard que se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética, y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano.



En este artículo te platicamos sobre la importancia de la retroalimentación y cuál es la forma más efectiva de llevarla a cabo:

  1. La escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson
  2. ¿Qué debemos considerar en esta retroalimentación?
  3. Conclusión
  4. Artículos de interés

 

No olvides crear tu cuenta GRATIS, en dónde podrás generar retroalimentación para tus estudiantes y si eres directivo también para tus profesores de una forma más rápida y sencilla.

Crear cuenta gratuita



 

La escalera de la retroalimentación de Daniel Wilson

Existen diferentes herramientas de retroalimentación que pueden utilizarse con los estudiantes.  Una herramienta muy sencilla y efectiva, que ha sido utilizada en el Proyecto Cero en su trabajo con maestros, es la Escalera de la Retroalimentación. Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: clarificar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias. 

 

Clarificar: En este nivel el docente formula preguntas para aclarar ideas o algún aspecto que consideremos que el estudiante no comprendió en su totalidad o lo entendió de una forma distinta, aquí podemos iniciar con preguntas orientadoras cómo: ¿explícame cómo lo hiciste?, ¿Qué dificultades tuviste?, ¿Que aprendiste de este ejercicio?

 

Valorar: Una vez aclarado el resultado y el proceso para llegar a ese resultado se debe valorar de manera constructiva, apreciar lo que se realizó correctamente  y hacer énfasis en los puntos positivos creando primordialmente un clima de confianza y colaboración. 

 

Expresar inquietudes: En este momento debemos permitir al estudiante que reflexione sobre su propio proceso y orientarlo sobre otras posibles formas de realizarlo, en este punto podemos realizar preguntas orientadoras ¿de qué otra forma crees que podríamos llegar a ese resultado? ¿Cómo podrías explicar o enseñar a alguien más cómo hacerlo? ¿Crees que exista más de una solución o más de un camino para llegar a este resultado?

 

Hacer sugerencias: En esta etapa podemos hacer recomendaciones al estudiante, procurando realizarlas de manera descriptiva , específica y concreta sobre cómo mejorar, brindando al estudiante consejos y  ejemplos para que los utilice,  sugiriendo por ejemplo agregar más ejemplos o más información, alentarlo para indagar más sobre el tema y buscar otras opiniones o plantear una nueva tarea específica desde otro punto de vista y de acuerdo con lo conversado.

 

estudiante-lirmi-plataforma-evaluacion

 

 

¿Qué debemos considerar en esta retroalimentación?

Una vez consideradas las etapas del proceso de retroalimentación debemos establecer lo que estamos ofreciendo al estudiante, para ello Rebeca Anijovich nos describe la retroalimentación como un proceso formativo y dialógico en el cual la intención es ayudar a que el estudiante desarrolle la capacidad de aprender a aprender y sugiere 5 modos de retroalimentar:

 

Modos de retroalimentar de Rebeca Anijovich

 

1.- Ofrecer preguntas:  para desarrollar habilidades metacognitivas y despertar la conciencia del estudiante sobre cómo aprende.

 

2.- Detallar el trabajo del estudiante: Adoptar una forma descriptiva y devolver al estudiante en “espejo” lo que realizó

 

3.- Vincularse con el estudiante: Impactar de manera positiva en las emociones del estudiante a través de una buena comunicación. 

 

4.- Ofrecer sugerencias: Buscando reducir la brecha entre el estado inicial y los objetivos del aprendizaje.

 

5.- Ofrecer andamiaje: Se refiere a la ayuda y acompañamiento que se le ofrece al estudiante para transitar hacia el logro de los aprendizajes esperados.




 

Conclusión

Todos, como profesores, buscamos un objetivo en común, lograr el aprendizaje de nuestros alumnos  y que dicho aprendizaje se manifieste a través de la modificación de la forma de pensar y en consecuencia de la forma de actuar.

 

Para lograrlo implementamos diferentes técnicas y estrategias que permitan al alumno transitar de un estado inicial al estado final deseado (aprender) estableciendo en este proceso las etapas en las que habremos de verificar el avance logrado (evaluar).

 

Y llegado este punto, se requiere valorar lo alcanzado para replantear y ,de ser necesario, reajustar la estrategia, establecida de esta forma, la retroalimentación a los alumnos es de mucha ayuda y genera beneficio no solo al estudiante si no a nosotros mismos y al proceso enseñanza aprendizaje en general. 

 

En Lirmi contamos con un panel de reflexión que valora todos estos aspectos cognitivos que el estudiante ha de desarrollar, partiendo de un principio de flexibilidad y autonomía de tal forma que el profesor encuentre diferentes opciones de llevar a cabo una retroalimentación efectiva con sus estudiantes.

 

 

Artículos de interés

Beneficios de la retroalimentación pedagógica

¿Por qué sirve tener feedback de los profesores?

Propuesta de evaluación en educación a distancia

¿Cómo planificar y diseñar cualquier curso en línea?

 

Para conocer cómo implementar lo aprendido en este artículo en Lirmi, agenda una cita con uno de nuestros asesores. Ayuda a tu escuela a mejorar y optimizar procesos para alcanzar los objetivos de aprendizaje de tus estudiantes.

 

¿Listo para empezar?

Contáctanos para reservar un demo en línea. Responderemos tus preguntas y veremos casos de uso de Lirmi en tu establecimiento educativo.

Agenda ahora