El aula invertida o flipped classroom es un modelo educativo en el que se mezclan entornos en línea y presenciales, en el que se cambian los tiempos y los lugares para realizar las actividades. El profesor ya no imparte una clase magistral presencial de manera tradicional, en donde los estudiantes reciben la información de manera pasiva y tampoco hacen solos y sin ayuda sus tareas en casa.
El proceso se invierte y los estudiantes aprenden los conceptos teóricos fuera del salón de clases con el apoyo de recursos audiovisuales facilitados y diseñados por los profesores y llegan a la clase presencial a aplicar lo que aprendieron y a realizar tareas, proyectos y prácticas guiados por el profesor y por sus compañeros con trabajo en equipo.
Es un modelo pedagógico que le permite explorar temas y cursos con mayor profundidad, creando así mayores oportunidades de aprendizaje. Cada uno de los estudiantes puede contribuir, proponer, dar su punto de vista, ellos mismos investigan y adquiere un gran sentido de responsabilidad.
Existen un sin fin de estudios sobre el modelo de aula invertida
Raúl Santiago, profesor de didáctica de la Universidad de La Rioja, puso en marcha en 2012 un proyecto de investigación para encontrar cómo mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y dio con este método.
Tiene una investigación llamada ¿Es el Flipped Classroom un modelo pedagógico eficaz? y hace referencia a una encuesta realizada a 186 estudiantes españoles de primaria, secundaria y bachillerato de 10 centros educativos diferentes que habían seguido el modelo de clase invertida, al menos, un cuatrimestre.
El 85% de los estudiantes aseguró que este método les brindaba más posibilidades de elegir el tipo de material que mejor se ajustaba a su forma de aprender y podían trabajar a su ritmo. Casi 90% de ellos mencionó que habían aumentado sus posibilidades de participar en la resolución de problemas y había mejorado su pensamiento crítico, ya que al conocer el tema se sentían mucho más seguros de hablar.
En Lirmi contamos con las herramientas para que comiences a utilizar el modelo pedagógico de aula invertida
Aún no sabemos cuándo será el retorno a clases, pero una cosa es cierta y es que se debe continuar educando de la mejor manera posible adaptándose siempre a las condiciones del contexto. Lo interesante del modelo de enseñanza de Aula invertida es que se puede implementar por partes y adaptar a un trabajo a distancia y posteriormente mixta o 100% presencial.
Las funciones de Lirmi apoyan a los profesores para la implementación de aula invertida, tales como:
Conoce más de las funciones y cómo apoyan el modelo de Aula invertida para el método de aprendizaje actual por la contingencia y el regreso a clases presenciales en Lirmi.com
Como profesor puedes crear una cuenta gratuita y comenzar a utilizar esta herramienta que te apoyará a nivel tecnológico y pedagógico.
Profesor, puedes probar Lirmi ¡GRATIS! aquí: