Crea tu cuenta

¿Cómo estructurar una clase virtual?

Escrito por Isabel Loncomil el May 4, 2020 12:58:35 PM

En esta contingencia los profesores hemos tenido que optar por  realizar  clases virtuales, ya que el distanciamiento social es obligatorio para resguardar  la salud de todos. 

Antes de iniciar cualquier tipo de trabajo a distancia , es necesario que conozcas en detalle la situación de conectividad y familiar de tus estudiantes,  con el fin de tomar las decisiones pedagógicas pertinentes.

Puedes crear tu cuenta gratis para ir paso a paso con nosotros en:

Crear cuenta gratuita

 

Acá te presento una propuesta de trabajo con  los  pasos a seguir como docente para realizar una clase virtual efectiva, los pasos son:

Paso 1: Prioriza y desglosa objetivos de aprendizaje
Paso 2: Crea un formato de tarea a distancia
Paso 3: Define formato para entregar retroalimentación
Extra: Descarga un ejemplo real

 

Paso 1.- Prioriza y desglosa Objetivos de Aprendizaje

Al trabajar a distancia no podrás abordar la misma cantidad de objetivo que tenías ya  planeados  para una unidad. Por lo tanto tendrás que priorizar objetivos .

La UCE, unidad de currículum y Evaluación Mineduc de Chile, recomienda utilizar estos criterios de priorización. Donde se menciona que el objetivo de aprendizaje priorizado, debe cumplir al menos con una de las siguientes características :

  • Imprescindible: Conocimiento que permite acceder a otros conocimientos prescritos en la asignatura, su ausencia no le permitiría al estudiante avanzar en el aprendizaje de un área de la asignatura.
  • Integrador: Objetivo que facilita establecer relaciones con otros conocimientos. Adicionalmente este objetivo es identificado como un medio de acceso a otros, lo que permite a los estudiantes comprender el conocimiento de manera unificada y no atomizada.
  • Significativo: Conocimiento que posibilita a los estudiantes integrarse activamente al mundo de la sociedad de hoy.

Como estrategia, también te recomiendo que cuando tengas lista  la priorización de los objetivos de aprendizaje, realices una selección de indicadores de cada objetivo. Podrías dejar 4 o 5 indicadores por OA, que sean relevantes y se puedan adaptar a una tarea o actividad a distancia. 

 

 

HubSpot Video

 

Una vez que ya seleccionaste los OA de la unidad o bloque que vas a  trabajar,  realiza lo siguiente:

  • Define 3 o 4  metas de aprendizaje relevantes de cada OA  (puedes transformar los indicadores de evaluación priorizados en metas de aprendizaje)
  • Define que evidencia de aprendizaje pedirás al estudiante para cada cada meta. (un resumen, un diagrama, afiche, maqueta con material reciclado...)
  • Define cantidad de tareas para cada meta de aprendizaje (considera la  complejidad de la meta y la evidencia de aprendizaje solicitada)

Captura de pantalla 2020-05-05 a la(s) 11.56.47 AM

Actualización!!. En Chile el Mineduc  liberó un documento con Priorización curricular por asignatura. Así es que la primera parte de esta estructura ya no la tendrás que realizar .

Revisa aquí el curriculum transitorio con Priorización curricular: Priorización curricular

 

Paso 2.- Crea un formato de tarea a distancia

 

Te recomiendo hacer una lista de todas actividades que realizarías en una clase presencial, luego decide cuales se pueden mantener o adaptar y cuales definitivamente hay que eliminar, observa este ejemplo:

Captura de pantalla 2020-04-29 a la(s) 4.54.30 AM-1

 

HubSpot Video

A partir del análisis de una típica clase presencial, es posible concluir que cada actividad de clase o tarea a distancia debiese contener siempre los siguientes elementos:

  • Una meta de aprendizaje  relacionada al Objetivo de aprendizaje. Si el currículum de tu país tiene indicadores de evaluación, puedes trasformar estos últimos en metas.
  • Un video o audio grabado por el profesor (10 - 12 min) . Independiente del formato que elijas, acá debes saludar, indicar la meta de aprendizaje , motivar y dar contexto general de la tarea. Si son guías digitales o páginas del texto escolar , orienta en todas las posibles dudas que le surjan al estudiante para que este trabaje de la forma más autónoma posible. El formato de  audio es súper práctico de crear para el docente y  fácil de consumir para el estudiante (consume pocos datos de internet y el estudiante puede estar trabajando en su tarea y escuchando al profesor)
  • Una actividad de aprendizaje. Esta puede contener más de un paso , es ideal que sea digital y nunca requiera imprimir.  En el caso de las guías pueden ser resueltas online con un doc de drive, un formulario , si usan Lirmi pueden crear una guía digital en el creador de evaluaciones. Como última opción pedir sólo el desarrollo de la guía en una foto del cuaderno o que digitalicen sólo sus respuestas.  Considera tareas donde usen los recursos que todos tengan en el hogar como el texto escolar, cuaderno y si solicitas maqueta o similar que sea con material reciclado.
  • Retroalimentación. Si decides solicitar alguna evidencia de aprendizaje dentro de las tareas , es clave que retroalimentes por algún medio. Por ejemplo si enviaste una tarea que implica 4 pasos , el último paso puede ser la evidencia ( ej: un mapa conceptual), por lo tanto el estudiante sólo te debe enviar la evidencia solicitada y los pasos 1, 2 y 3 los desarrolla de forma autónoma y serán la base que les permitirá  dar a conocer sus aprendizajes a través de la evidencia solicitada (paso 4). Es importante  potenciar la comunicación entre estudiantes mediante foros , donde escriban comentarios respecto a la tarea, puedes escribir ahí preguntas orientadoras (¿qué les pareció la tarea? ¿qué fue lo que más les costo resolver? ¿qué aprendieron?...)

También puedes complementar la entrega de retroalimentación personalizada con  sesiones en vivo breves, donde respondas preguntas o entregues retroalimentación respecto a las principales brechas de aprendizaje que existieron en el curso. Para esto es necesario que  el profesor y los estudiantes tengan buena conectividad.

Además es importante que tu  como profesor te sientas cómodo con el formato, que manejes habilidades comunicativas efectivas para mantener motivados y conectado al curso el tiempo que dure tu sesión. ( no superiores a 15 min)

 

Paso 3: Crea un  formato y medio para retroalimentar evidencias

Considerando que los estudiantes están acostumbrados a un formato de clase de presencial, es necesario que ahora se acostumbren a un formato de clase a distancia, la idea es crear patrones, un modelo y ver si tiene éxito, si fracasas, claramente lo debes cambiar.

Lo básico de la retroalimentación es indicar en detalle las brechas de aprendizaje que tuvo el estudiante, es decir, señalar que les faltó para alcanzar la meta de aprendizaje. Puedes recomendar que repasar, adjuntar alguna lectura o recurso complementario de apoyo. Dependiendo de conectividad y accesos de los estudiantes, puedes retroalimentar por grupos de WhatsApp, grupos de Facebook , correo electrónico, aulas virtuales y en casos extremos inclusive se puede recurrir a llamadas telefónicas. 

 

HubSpot Video

 

En Lirmi estamos al pendiente de lo que los profesores necesitan para crear sus clases virtuales ya que se han vuelto una necesidad en esta contingencia.

 

Aquí podrás descargar un ejemplo real de cómo estructurar una clase virtual: