Centro de Ayuda

PARA EL USO PROFESIONAL DE LIRMI.COM

Recursos de calidad por OA para mejorar el aprendizaje

Escrito por Equipo curricular Lirmi.com on 30, May 2019

"Más de 1.500 pruebas de unidad, más de 20 mil planificaciones de clases" Esta es la propuesta de la mayoría de las empresas en Chile, vender contenido por cantidades astronómicas. Pero es válido realizarse dos preguntas críticas: 

  • ¿Cual es la calidad de estos recursos? hemos revisado en detalle los recursos de plataformas como Webclass, Masterclas, Mi aula entre otros. Y nos encontramos con al menos 3 situaciones (1) Recursos desvinculados del currículum vigente. En el mejor de los casos el recurso esta conectado a una asignatura y curso, pero no hablar de objetivo de aprendizaje. (2) 80% de los recursos son copiar y pegar de internet, basta con tomar una pregunta o una imagen ponerla en el buscador y rápidamente llegaremos al autor original.  

    Por algún motivo a los profesores nos gusta guardar documentos, guías, ppt, que jamás utilizaremos, y nos sentimos conformes utilizando nuestro material de hace 5 años atrás, aunque el currículum haya cambiado. 
  • Realmente ¿me ayudan a mejorar los aprendizajes de mis estudiantes? Muchos colegios creen que por tener una inmensa batería de pruebas van a mejorar los aprendizajes y lo único que ocurre es que sus niños están más estresados, pero de aprendizaje nada. Pasa lo mismo con un banco infinito de planificaciones de mala calidad,  o los cientos de recursos que no sirven para nada. La cantidad nunca ha vencido a la calidad. 

Nuestra propuesta es simple, pero efectiva

Te entregamos contenido vinculado a un objetivo de aprendizaje y sugerencias para que puedas implementar de forma efectiva el currículum



  1. Evaluaciones  estandarizadas para medir la cobertura curricular 3 veces al año de prekinder a cuarto medio, para 4 asignaturas. Ensayos tipo Simce, ensayos PSU y test de estilos de aprendizaje.  

    Estas evaluaciones estandarizadas han pasado por procesos de prueba de campo en más de 100 mil estudiantes y son un instrumentos válidos para levantar información real del estado de aprendizaje de tus estudiantes y brechas en el proceso de enseñanza. 
  2. Banco de preguntas, donde cada una esta vinculada a un objetivo de aprendizaje. De esta forma puedes evaluar de forma pertinente, con la frecuencia que tu desees y de acuerdo al ritmo de trabajo de cada profesor. Con una par de clic en menos de 3 minutos puedes crear pruebas parciales o de unidad, rúbricas y listas de cotejo.
  3. Recursos pedagógicos modernos y vinculados a un objetivo de aprendizaje, para todos los objetivos y niveles. Habitualmente corresponde a una guía de trabajo por OA que te permite trabajar  durante dos clases con tus estudiantes. 

 

 

Topics: Gestion Curricular