Crea tu cuenta

Aprendizaje basado en retos

Escrito por Ivonne Rojas el Jul 9, 2020 12:20:23 AM

En la actualidad, todos los estudiantes de diferentes niveles pueden acceder a la información de una forma muy distinta a la de hace algunos años. Muchas veces basan su conocimiento a través de un aprendizaje informal y hoy en día ya no solo son consumidores de información sino que también se han convertido en productores de la misma. Es por esto que los métodos tradicionales de enseñanza son cada vez menos efectivos para motivar y atraer a los estudiantes.

 

Los estudiantes no solo deben dominar habilidades como lenguaje, matemáticas y ciencias, sino que ahora también deben poseer habilidades cruzadas como el pensamiento crítico, resolución de problemas, persistencia y sobre todo el trabajo en equipo. Lamentablemente según el World Economic Forum en muchos países y en muchas escuelas los estudiantes no están desarrollando este tipo de habilidades.

 

Por esta razón en Lirmi nos dimos a la tarea de buscar diferentes opciones para los profesores y encontramos el aprendizaje basado en retos y en este artículo revisaremos los siguientes temas:

1. ¿Qué es el aprendizaje basado en retos?
2.
Etapas del aprendizaje basado en retos
3. Beneficios del aprendizaje basado en retos
4. Recomendación para escuelas y profesores
5. Artículos de interés

 

Como profesor o educadora, en Lirmi podrás crear tu cuenta GRATIS y conocerás el vínculo entre el material personalizado con el que cuenta la plataforma y las necesidades del aprendizaje basado en retos.

Crear cuenta gratuita

 

 

¿Qué es el aprendizaje basado en retos?

El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente a los estudiantes en una situación con un problema real, que sea importante para ellos y sobre todo que esté vinculado con el entorno. Esto implica la definición de un reto y la búsqueda e implementación de una solución.

 

Este aprendizaje está basado en el aprendizaje vivencial, el cual tiene como principio fundamental que los estudiantes aprenden mejor cuando participan de forma activa en experiencias abiertas, que cuando participan de manera pasiva en actividades estructuradas. El aprendizaje vivencial da oportunidades para que los estudiantes apliquen lo aprendido en situaciones reales donde se enfrentan a problemas, descubren por ellos mismos, prueban soluciones e interactúan con otros estudiantes dentro del contexto que el profesor determine.

 

Destacados psicólogos y filósofos como John Dewey, Jean Piaget o David Kolb han realizado importantes aportaciones a las diferentes teorías del aprendizaje a través de la experiencia. Por ejemplo, el modelo de Kolb describe al aprendizaje como el resultado integral de la forma en la que las personas perciben alguna experiencia.

aprendizaje-reto-lirmi-niño-audifonos

El aprendizaje basado en retos es un enfoque pedagógico que se ha incorporado en diferentes áreas de estudio, y requiere la perspectiva del mundo real, ya que el aprendizaje involucra el actuar de los estudiantes respecto a un tema de estudio. Aprovecha el interés de los estudiantes por darle un significado práctico a la educación, así que ayuda a que desarrollen competencias, como lo es el trabajo en equipo y multidisciplinario, toma de decisiones, comunicación, la ética y liderazgo.

 

 

Etapas del aprendizaje basado en retos

Al enfrentar retos, cada uno de los estudiantes tendrán su papel protagónico en la búsqueda de una solución real, creativa e innovadora. Esta búsqueda e implementación permitirá que los estudiantes apliquen el conocimiento aprendido y el cómo vincularlo con su entorno.

 

Las etapas del aprendizaje deberían ser:

  1. La selección de un reto que exista en su entorno, puede ser familiar, de su comunidad, del país y del mundo.
  2. Lluvia de ideas con posibles soluciones al reto.
  3. Analizar el reto desde diferentes perspectivas. Es bueno trabajarlo en equipo para tener diferentes puntos de vista.
  4. Investigar para desarrollar la solución.
  5. Evaluar la factibilidad de la propuesta.
  6. Hacer un prototipo de la solución.
  7. Implementar y divulgar.

 

 

Beneficios del aprendizaje basado en retos

Existen diferentes beneficios de este aprendizaje, pero estos son los principales para los estudiantes:

  • Logran comprender de manera más profunda los temas, aprenden a generar diagnósticos y definir problemas antes de proponer como solucionarlos, de la misma manera podrán desarrollar su creatividad.
  • Se involucran igual en la definición del problema y como en la búsqueda de la solución y su desarrollo.
  • Fortalecen esa conexión y tienen noción de lo que aprenden en clase y lo que viven en el mundo real.
  • Tienden a desarrollar mejores habilidades de comunicación, gracias al uso de herramientas sociales, ya que buscan compartir las soluciones desarrolladas por ellos.

    aprendizaje-retos-lirmi-lentes
  • Se sensibilizan ante una situación y esto ayuda no solo en su ética si no en el futuro que les espera en su entorno.
  • Aprenden a desarrollar procesos de investigación, crear modelos y materializarlos.
  • Trabajan de manera colaborativa y multidisciplinaria para que las soluciones que proponen tengan sentido para todos los involucrados.
  • Se logran acercar a la realidad de su comunidad, esto contribuye a su crecimiento profesional y sobre todo a su razonamiento.

 

 

Recomendación para escuelas y profesores

Estas son algunas de las recomendaciones para el rol de los profesores y de las escuelas con los estudiantes:

  1. Disponer de una metodología clara tanto para los profesores como para los estudiantes.
  2. Incentivar el pensamiento creativo para guiar el proceso, asumir riesgos y experimentar.
  3. Alinear los recursos disponibles para potenciar su alcance y asegurarse que las soluciones planteadas tengan oportunidad.
  4. Abordar retos cercanos a la realidad de los estudiantes para despertar un mayor interés.
  5. Diseñar retos que hagan que los estudiantes tomen decisiones y realicen juicios basados en hechos e información lógica.
  6. Permitir a los estudiantes participar en la definición del reto o determinar la dirección de su investigación y propuesta de solución.
  7. Asegurar que exista relación entre el contenido, los objetivos del curso y las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes.
  8. Definir claramente lo que se espera que realicen los estudiantes durante el reto e indicar  a los estudiantes cómo serán evaluados desde un inicio.
  9. Vincular los contenidos con el entorno y con entidades externas como empresas, líderes, gobierno, y otras instituciones importantes para su reto.
  10. Evaluar la experiencia de la implementación de aprendizaje, tanto recursos como procesos.

aprendizaje-retos-niño-interes

 

 

Artículos de interés

Te dejamos estos artículos relacionados para que conozcas más recursos de apoyo:

 

¿Qué es la educación socioemocional?

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

De Instructor a ‘Community Manager': Educación a distancia

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

 

Aquí podrás dejarnos tus datos para conocer más sobre Lirmi y los beneficios de su aula virtual y cómo vincular el aprendizaje basado en retos para tus clases diarias.

 

asesoria-como-implementar-aula-virtual-lirmi