Blog de la Academia Lirmi

Selección de tecnologías

Escrito por Isabel Loncomil | Nov 22, 2020 3:11:21 PM

El modelo Flipped Learning (2007) se creó casi de forma paralela a Youtube (2005), es por este motivo que este fue uno de los canales más utilizados por los profesores que empezaron a voltear sus clase,  para enviar los recursos de la pre clase en contextos de conectividad . Hoy después de casi 15 años, youtube sigue siendo un canal muy utilizado, sin embargo, se ha combinado con el uso de software para gestión para aprendizaje y diversos LMS que permiten el envío de recursos a los estudiantes. 

 

Es importante que en la escuela se definan los canales tecnológicos que se  utilizarán para enviar los recursos al hogar para la pre clase utilizando en modelo Flipped Learning. Para tomar las mejores decisiones, es importante considerar la conectividad y los beneficios para el aprendizaje de los estudiantes que entrega cada opción. 

 

CON CONECTIVIDAD

1.-Software de gestión del aprendizaje: La ventaja de estos software es que permiten el envío de recursos en múltiples formatos (audios, videos , PDF, word, link, entre otros). Pero lo más importante es que muchos están conectados al currículum y  permiten revisión en línea,  ahorrando mucho trabajo a los profesores en la revisión, retroalimentación y recolección de evidencias de  los estudiantes.

 

 2.-Canales de youtube del profesor: El uso de un canal de youtube por parte del profesor es una herramienta útil, considerando que este medio es muy utilizado por los estudiantes. Permite transmitir en vivo y también funciona como almacenamiento de videos por temas. El profesor puede dejar los videos como públicos o privados. El problema  es la gestión de las tareas, la entrega de evidencias y retroalimentación. Por lo tanto es recomendable utilizarlo con un software de gestión del aprendizaje.

 

CON BAJA O SIN CONECTIVIDAD

El tema de la conectividad sigue siendo un gran brecha, no sólo para los estudiantes sino que también para los profesores, por lo tanto,  en estas situaciones es importante adaptarse y probar las distintas opciones que existen.

 

1.-Grupos privados en redes sociales: Las redes sociales se caracterizan por consumir pocos datos , por lo tanto, son cada día más accesibles. En este contexto el profesor puede evaluar la efectividad de enviar recursos para la pre clase  o clase a los estudiantes por grupos de whatsapp o grupos privados de Facebook.


2.-Uso hardware para estudiantes: El uso de hardware igual es una opción real que puede combinarse con redes sociales. Me refiero a USB, pendrive que actualmente igual tienen un bajo costo y son mucho más accesibles que hace algunos años, teniendo la gran ventaja que se pueden reproducir en cualquier pantalla de TV que tenga estas entradas.

 

3.- Uso de textos escolares: Los textos escolares son elementos democratizadores de la educación, todos los estudiantes tiene acceso a ellos, la gran mayoría ya tienen un formato digital. Por lo tanto, el uso de este recurso para la pre clase, conectado con el trabajo en grupos de redes sociales, puede ser también una buena opción para trabajar con baja conectividad. 

 

Por lo tanto, la existencia de tecnologías no es una condicionante para la implementación  del modelo Flipped Learning.

Claramente con una mejor tecnología y conectividad los procesos se pueden desarrollar más fluidamente, sin embargo, sin conectividad igual existen alternativas para enviar recursos al hogar para la pre clase. 

Revisa aquí las otras condiciones para implementar el Flipped Learning en tu comunidad educativa: