Crea tu cuenta

5 Características de las mejores plataformas educativas

Escrito por Claudia Espinoza el Jun 21, 2021 1:36:28 PM

La necesidad de trabajar con plataformas educativas

Existen muchas plataformas educativas (o adaptadas a escuelas) con distintas funcionalidades. Al momento de decidir cuál es la mejor para tu colegio, seguramente piensas en buscar la más completa, o la que tenga un mayor costo beneficio. Sin embargo, es necesario considerar las características que debe tener una plataforma meramente educativa, es decir, centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Por ello, te hablaremos de 5 características que debe tener una plataforma educativa integral, y algunas razones por las cuales estas beneficiarán a tu colegio, para que así puedas tomar la mejor decisión:

 

1.- Que esté centrada en lo que deseas enseñar: Existen muchos medios, formales e informales, para enviar y recibir actividades y sus respectivas evidencias. La diferencia con una plataforma realmente educativa, es que esta se puede vincular con los aprendizajes que quieras trabajar. Llevar un control de los avances y logros, especialmente vinculados al currículum, hace una gran diferencia entre un espacio de simple envío de información y una herramienta de gestión.

2.- Que te brinde datos para analizar: Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por ello, es necesario poder realizar distintos análisis a partir de reportes, tanto de profesores como de grupo y estudiantes individuales, para poder analizar y mejorar las estrategias que se realizan dentro de cada grupo y en el colegio en general. 

3.- Que integre a todos los participantes: Las plataformas acostumbran a centrarse únicamente en el profesor y los estudiantes (¡y cómo no, si son los principales participantes!). Sin embargo, la retroalimentación desde la coordinación o subdirección, el apoyo del personal psicopedagógico, orientadores, prefectos, e incluso administrativos, es fundamental. Incorporarlos en procesos tanto académicos como socioemocionales y de conducta es primordial para un desarrollo integral de la comunidad educativa.

4.- Que proponga sugerencias de actividades adaptables al contexto: Por un lado, preparar clases suele ser una de las complicaciones que más abruman a los profesores, y por otro, darles actividades ya planificadas puede provocar que se desentiendan de la dinámica y no procuren el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la mejor manera, o bien que éstas no atiendan los intereses, estilos de aprendizaje y necesidades de sus alumnos. Por ello, es necesario un punto medio, en el cual los profesores tengan alternativas de trabajo sin tener que pasar horas planificando, pero que a su vez estas permitan adaptarse a las necesidades y contexto de sus estudiantes.

5.- Que cuente con un respaldo: Existe variada información de un colegio que no puede perderse año tras año, o bien, que es ideal reutilizarla para adaptarla más adelante. Tanto historiales académicos de estudiantes, reportes, como planificaciones y pruebas, son insumos que el colegio debe mantener y respaldar para que se puedan aprovechar más adelante. 

Captura de Pantalla 2021-06-21 a la(s) 12.27.04Todos tus proceso en una sola plataforma

Si de plataformas integrales se trata, Lirmi cumple con todas las características anteriormente mencionadas, dónde podrás encontrar diversos módulos que te ayudarán a realizar tus funciones diarias ya sea si eres director, UTP, profesor o estudiante, llevando un completo registro de toda la información del establecimiento. Si quieres asegurar el éxito y la mejora constante de tus funcionarios, y por sobre todo la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, te invitamos a visitar Lirmi.com para que conozcas más sobre sus beneficios y cómo estos pueden impactar en tu institución educativa.

Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace:

Agendar reunión