Blog de Lirmi | Consejos para mejorar la calidad de la educación

3 Tips para monitorear el trabajo de tus docentes

Escrito por Ariel Juárez | Jun 28, 2021 7:09:34 PM

La labor de revisar planificaciones

Revisar planificaciones, si bien es un trabajo necesario, consume parte importante del equipo que se encarga de retroalimentar y coordinar la parte pedagógica de los colegios. Por ello, hay que poner especial atención en cómo podemos disminuir la carga administrativa, para poder trabajar de manera más óptima en las retroalimentaciones efectivas que aporten a la mejora de las prácticas pedagógicas.

Si bien pareciera que el proceso de revisión es sistemático y que este no tiene mucho margen de acción para ser optimizado, a continuación te hablamos de tres sencillas acciones que te ayudarán a hacer este proceso más concreto y sistematizado.

1.- Establece criterios unificados en las planificaciones: Uno de los principales problemas que los colegios enfrentan, es que las planificaciones se hacen de acuerdo a los estilos y necesidades de cada profesor y su respectiva asignatura. Esto es totalmente comprensible y necesario, sin embargo, al momento de que una sola persona tenga que revisar distintas planeaciones, resulta complicado poder abordar todas las perspectivas desde la que fue construida cada una de ellas. Por esto, es necesario unificar criterios lo más posible, y acordar con los profesores los elementos indispensables que estarán presentes en sus planificaciones.

2.- Centraliza la información: La entrega y devolución de información suele ser muy compleja. Desde profesores que aún no se han digitalizado, hasta sistemas que nos permiten almacenar documentos, pero que no tienen una secuencia pedagógica que nos permita  seguir una estructura o secuencia de acuerdo a lo que se está abordando en el aula. No solo basta poner orden en los medios en los que se entregarán las planificaciones, sino que se tiene que tratar de un espacio que permita dar el seguimiento temporal y pedagógico correspondiente a cada uno de nuestros profesores, y con ello, un mejor trabajo con las y los estudiantes.

3.- Pon principal atención en el curriculum: Un elemento central para poder trabajar de mejor manera las planificaciones es siempre centrarse en el curriculum. Esta práctica, que debemos impulsar desde los profesores (Conoce más de cómo pueden hacerlo), nos permitirá no solamente lograr aprendizajes concretos con nuestros estudiantes, sino que también permite revisar fácilmente la coherencia entre la estrategia y el contenido que se quiere trabajar en clase.

¿Cómo puedo implementar estos procesos?

El poder centralizar procesos y optimizar los tiempos de trabajo, permiten a los profesores llevar a cabo mejores actividades, así como tener como foco principal a sus estudiantes. Por ello, se requieren de instrumentos que nos permitan llevar a cabo dichas acciones, empezando por la digitalización de la misma.

Lirmi es una plataforma integral, en la cual la planificación y la gestión curricular son un proceso central, las cuales brindan apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje basado en datos para la toma de decisiones. Si quieres conocer un poco más de nuestras herramientas, puedes contactar con alguno de nuestros asesores en el siguiente enlace: